Pedraz archiva de nuevo el caso Zapata porque juzgarle por mofarse del Holocausto «sería propio de una dictadura»
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado por tercera vez la causa seguida contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo al entender que al reproducir un chiste sobre Irene Villa en la red social Twitter no tuvo la intención de ofender a este colectivo y que sus comentarios están dentro de los límites de la libertad de expresión.
«Se trata de palabras que no pueden, como tales, criminalizarse», dice el juez que precisa que esto solo sucede en «las dictaduras que criminalizan las palabras como si fueran hechos». El magistrado precisa que en este tipo de regímenes «se puede procesar a la gente por lo que dice y no por lo que hace».
En un auto de seis páginas, que ilustra con un gráfico creado por Paul Baran sobre el funcionamiento de la red, Pedraz indica, además, que no consta que el mensaje del edil madrileño causara «gran alarma en la sociedad y entre los usuarios» de Twitter. El juez sigue el criterio de la Fiscalía que había solicitado el sobreseimiento de la causa en contra del parecer de Dignidad y Justicia y Manos Limpias que pedía que se le juzgase.
Zapata difundió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos». El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto: «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero».
Lo último en España
-
Una segunda patera desembarca en Cartagena (Murcia) en cuatro días con medio centenar de inmigrantes a bordo
-
Imbroda pide que el Rey Felipe VI visite Ceuta y Melilla «sin más dilación»
-
Sanidad abrió para los inmigrantes ilegales una sala de última generación que llevaba años «cerrada a cal y canto» a los ceutíes
-
Ofensiva del PP para que el Gobierno rinda cuentas por las «vacaciones todo incluido» de Sánchez tras las exclusivas de OKDIARIO
-
El Supremo descarta que los ministros comparezcan de urgencia por Ceuta en el Senado pero sigue adelante con el recurso del PP
Últimas noticias
-
Un terremoto de magnitud 5,9 sacude la ciudad de Tokio, sin alerta por el momento de posibles tsunamis
-
Miguel Ángel Ramírez: «Yo tengo que garantizar la seguridad de la UD Las Palmas, pero claro que Ceuta tiene nuestro apoyo»
-
Arden las redes en Palma: una procesión por el nacimiento de Mahoma desata la polémica en Son Gotleu
-
Inmigración, el negocio de la humanidad
-
Alineación del Barcelona contra el Elche: Flick entrega el ‘9’ a la revelación de la pretemporada