El Parlament rechaza convocar el ‘pleno de la convivencia’ como pedía Cs
Ciudadanos acusa a Torra de ser "el presidente de los CDR"
La cámara está "desautorizada y maltrecha" y hay 2.000 peticiones parlamentarias pendientes y dos sesiones de control,
La Junta de Portavoces del Parlament ha rechazado este martes convocar un pleno que reflexione sobre las sesiones de septiembre de 2017 donde se aprobaron las leyes del referéndum y de desconexión, como pedía Cs, y ha decidido mantener el calendario de sesiones que se aprobó en julio.
El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha explicado que les parecía buena idea que la cámara se reuniera para hablar lo ocurrido hace un año, ya que no se ha vuelto a debatir de manera monográfica sobre este asunto y «la dignidad del Parlament no se ha recuperado todavía».
Ha añadido que la cámara está «desautorizada y maltrecha» y que hay 2.000 peticiones parlamentarias pendientes y dos sesiones de control, por lo que ha insistido en la inoperancia de la cámara mientras el presidente de la Generalitat pronuncia este mismo martes una conferencia en el TNC, ante su público, ha dicho textualmente.
Carrizosa lamenta que Torra no comparezca en el Parlament a dar explicaciones a todos los catalanes, le ha acusado de ser «el presidente de los CDR» y ha asegurado que no se atreve a debatir con la líder de Cs, Inés Arrimadas.
Fuentes parlamentarias han explicado que, además de este pleno específico, se ha rehusado modificar el calendario para incluir el denominado pleno de la convivencia antes de que se celebre el Debate de Política General, previsto para el 2, 3 y 4 de octubre.
Este pleno ya se convocó en el anterior periodo de sesiones pero no llegó a celebrarse, por las diferencias entre JxCat y ERC sobre cómo abordar la suspensión de los diputados procesados por el Tribunal Supremo.
Cs, que es quien lo pidió, quería que se recuperara antes de octubre, pero la mayoría independentista ha impedido que prospere la convocatoria de ambos plenos. «Hemos pedido que ya rápidamente en este mes de septiembre se haga ese pleno, pero como tienen el Parlament cerrado hasta octubre tampoco se nos ha dejado celebrarlo», ha insistido Carrizosa.
Así, se mantiene la convocatoria del Debate de Política General para la primera semana de octubre, y el llamado pleno de la convivencia se celebrará previsiblemente la semana posterior.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé nubes y chubascos dispersos en Barcelona, con ambiente cambiante y viento suave
-
Es la cárcel más peligrosa de Cataluña y va a visitarla el Papa León XIV: la ocuparon Dani Alves, Rosa Peral y ‘El Yoyas’
-
AEMET prevé cielos despejados y chubascos aislados en Barcelona, con un aumento de temperaturas
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
-
Soleado y ventoso: AEMET prevé un día agradable en Barcelona
Últimas noticias
-
No es magia, es ciencia: el CO₂ de las refinerías producirá combustible sostenible para barcos y aviones
-
¿Dónde están los ‘domassos’ de Montesión?
-
Alarma en Mallorca por una serpiente de más de metro y medio junto al campo de fútbol del Cala Millor
-
Ibiza relanza el sector del taxi: subida de tarifas y más inspectores contra los piratas
-
Un grupo de familias de Inca demanda a Ryanair por embarcar a ocho menores sin padres ni tutores