El Papa Francisco da plantón a Carmena y Colau tras sus múltiples desplantes a la religión católica
La audiencia que el papa Francisco tenía anunciada con Manuela Carmena y el resto de los alcaldes participantes en una cumbre en el Vaticano, para mantener un breve encuentro para hablar de refugiados, finalmente no ha tenido lugar este sábado como estaba previsto.
Al igual que Carmena estaban en la Santa Sede sus homólogos de Barcelona, Ada Colau; de Valencia, Joan Ribó; de Zaragoza, Pedro Santisteve, entre otros muchos. Ninguno de los gabinetes de prensa de estos autodenominados ‘alcaldes del cambio’ han comentado el motivo de la ausencia del Santo Padre.
Se trata de una decisión que se enmarca tras las múltiples desconsideraciones a la religión mayoritaria en España. Los incidentes con los belenes o la insistencia con la laicidad de los espacios públicos podrían haber tenido que ver con el consejo de última hora de un asesor papal.
El máximo exponente del Cristianismo sí ha mantenido encuentros con otros líderes políticos este pasado sábado. Tal como prueban las fotos que ha distribuido su equipo de prensa, el Papa Francisco estuvo con la embajadora de Benin en el Vaticano, el jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, el presidente de la región italiana de Apulia y participó de un seminario y de una reunión de la asociación internacional rural del catolicismo.
A pesar de la no asistencia del Papa Francisco, Colau ha celebrado que el Vaticano «apoya las demandas básicas de las ciudades, que son las administraciones más cercanas y las que dan respuesta a las persones que de forma desesperada huyen» de situaciones bélicas y de la miseria.
Convocados por el Papa, hablamos de facilitar una vida plena a los refugiados, incluyendo la posibilidad de trabajar https://t.co/DaHoeTHCZf pic.twitter.com/xXXIZFh59m
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) December 9, 2016
Según ha destacado el texto de la declaración «los alcaldes, así más empoderados, podremos ejercer mejor nuestra responsabilidad en una más armónica articulación con las instancias de gobiernos regionales, nacionales e internacionales».
«Estamos haciendo la mayoría del trabajo, necesitamos más recursos y competencias, no sólo para dar una acogida digna a esas personas sino también para su integración», ha reivindicado Colau quien ha cargado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y la Comisión Europea por, dice, rechazar su ayuda en materia inmigratoria.
Por su parte, Carmena, tras llegar tarde al evento del viernes, pronunició su discurso ‘La desventurada regulación legal sobre los migrantes’. En el cual destacó que, «como europeos y como alcaldes nos tenemos que rebelar profundamente contra ese mar azul, nuestro Mediterráneo, porque hoy es un cementerio de personas. Un cementerio por la incapacidad de darnos cuenta de que ésta es la regulación legal de la desventura».
«Las ciudades deben construir puentes de solidaridad, de buena fe, de confianza y de esperanza para sanar a nuestros hermanos refugiados, a nuestros niños refugiados y sanar así también a la humanidad», a ojos de la exjueza.
Apelando al concepto de «ciudades refugio», Carmena también señaló que hay que conseguir «ofrecerles posibilidades de trabajo y tener una estructura ágil para que estas personas a las que hemos rescatado puedan lograr una vida plena por sí mismos».
La declaración final que han suscrito los 80 alcaldes participantes ha puesto de relieve que «la guerra y el terror, la pobreza, la creciente desigualdad, el cambio climático, la degradación y los cataclismos ambientales, están detrás del mayor desplazamiento forzado en la historia del hombre: más de 65 millones de seres humanos. Los muros nunca sofocaran la búsqueda de seguridad, dignidad, bienestar y paz».
Los alcaldes el sábado a pesar del ‘plantón papal’ no cancelaron su agenda de encuentros bilaterales con el resto de regidores de capitales como Anne Hidalgo de París o Fernando Medina de Lisboa.
Los alcaldes reunidos en el Vaticano proponemos la necesidad de crear corredores humanitarios para los refugiados, con aval internacional. pic.twitter.com/UPJaQVLirO
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) December 10, 2016
En el marc cimera Roma, tb m'he reunit amb @FMedina_PCML alcalde d Lisboa, ciutat amb qui tenim molt en comú i una relació q volem potenciar pic.twitter.com/guvRgC2m79
— Ada Colau (@AdaColau) December 10, 2016
Lo último en España
Última hora de la crisis del PSOE y del informe de la UCO, en directo: noticias de Pedro Sánchez y la dimisión de Santos Cerdán
Creerás que estás en Nueva York sin salir de Madrid: un nuevo rascacielos está a punto de llegar
Concierto de Dani Fernández en Madrid: cuándo es, a qué hora y precio de las entradas
Quién firma hoy 15 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2025
La negra historia del Badajoz CF: de levantar al club a la pesadilla judicial
Últimas noticias
Última hora de la crisis del PSOE y del informe de la UCO, en directo: noticias de Pedro Sánchez y la dimisión de Santos Cerdán
Ver para creer: Joan Laporta tapa una estelada en un acto del Barcelona
La enfermedad de Anita Williams por la que saldrá de ‘Supervivientes 2025’ con más peso del que llegó
Dónde ver el Mundial de Clubes 2025 en España: todos los partidos en directo gratis por televisión y online
A qué hora es la carrera de F1 en el GP de Canadá 2025: horario y dónde ver gratis en directo la Fórmula 1 hoy