«En la izquierda valenciana prefieren ser catalanes de segunda que valencianos de primera»
CiudadanOK en el corazón del pancatalanismo en la Comunidad Valenciana.
El reportero de OKDIARIO Cake Minuesa viaja a la Comunidad Valenciana para comprobar y recabar testimonios sobre la integración del pancatalanismo, calzado a costa de tres pilares fundamentales -a todos ellos va el dinero unido-, según explica Isabel Bonig, presidenta del PP en la región: la educación, los medios de comunicación -la televisión, particularmente- y las asociaciones, con gran peso en el tejido social.
El protagonista de esta historia es Eliseu Climent, que ha recibido nada menos que 16 millones de euros desde 1999 en subvenciones tanto de la Comunidad Valenciana como de Cataluña, que «riega» a los fanáticos fuera de su territorio para que expandan el ideario independentista y excluyente.
Cuenta Bonig que Climent y su entorno cuentan con el beneplácito de los tibios partidos de izquierda locales, encabezados por PSOE y Compromís, que «prefieren se catalanes de segunda que valencianos de primera».
«Hay libros de texto en los que salen ‘els països catalans’», denuncia Toni Cantó, diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, que habla también de À Punt, televisión que ayuda a la causa y cuya directora ya pasó por la gran maquinaria propagandística del ‘procés’ TV3, y que cuesta 120 millones de euros pese a que Canal Nou tuvo que cerrar por sus costes inasumibles. Ximo Puig y Mónica Oltra han optado por reabrir sabedores de que no es precisamente una prioridad… no al menos para los ciudadanos.
Juan Ponce, de Compromís, se refiere a Climent como un «agitador cultural» y al referirse a la Comunidad Valenciana como «país valenciano» Cake le pregunta qué quiere decir y si se siente español… a lo que responde con un «soy ciudadano del mundo». Eso sí, admite que en torno al pancatalanismo «hay mucha mitología» y que hay más de «imaginario cultural que de realidad política». ¿Por qué, entonces, tiene tanta atención y tantos millones?
Lo último en España
-
Dos jóvenes encuentran una cartera con 1.332 euros y hacen esto: los aplausos se escuchan en toda Málaga
-
La AEMET activa el aviso naranja en Galicia: «Peligro importante» a partir de hoy en estas zonas
-
Aviso naranja de METEOCAT: nevadas y lluvias extensas en parte de Cataluña en las próximas horas
-
Confirmado por el BOE: los requisitos para ser reservista voluntario del Ejército de España
-
Cielo nublado y lluvias en Zaragoza: AEMET prevé descenso de temperaturas y vientos moderados
Últimas noticias
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Última hora del estrecho de Ormuz, ataques y declaraciones de Trump hoy
-
Melendi confiesa las dos veces al año en las que desfasa: «Me dura mes y medio la culpa»
-
Argentina lanza un maíz híbrido diseñado para resistir una de las peores plagas de insectos para este cultivo
-
Ni es polen ni da alergia: el significado de la pelusa blanca que parece algodón y vuela estos días por todas partes
-
Destinos históricos y gastro para salir de la capital