Iglesias se salva de la imputación al no lograr la Policía acceder a la tarjeta destrozada de Dina
El pésimo estado de la tarjeta de Dina retrasa aún más la posible imputación de Iglesias
El juez asegura que «la única explicación» es que Pablo Iglesias destruyera la tarjeta de Dina
Quién es quién en el 'caso Dina-Iglesias'
Pablo Iglesias, salvado por la campana. La Policía Judicial ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón el informe que certifica que el contenido de la tarjeta telefónica de la ex asesora de Podemos Dina Bousselham es inaccesible, lo que imposibilita recuperar la información o determinar quién fue la última persona que accedió a ella. Tal y como adelantó OKDIARIO, aunque haya indicios más que suficientes, es «muy difícil» probar de manera científica que Iglesias fue el autor material de la destrucción, razón por la que una vez más la suerte le libra de una condena.
Los agentes de la Policía Científica subrayan en su informe que «no ha sido posible recuperar los ficheros ni la estructura de archivos, ni siquiera de manera parcial». Los investigadores añaden en la pericial: «En relación al contenido de la tarjeta no ha sido posible su recuperación ni siquiera de forma parcial, debido a que no han sido identificadas las transformaciones llevadas a cabo por la controladora dañada sobre la información digital, y cuyo conocimiento es necesario para poder invertir el proceso de codificación».
El juez había ordenado este informe clave, siguiendo las instrucciones del Tribunal Supremo, para culminar la investigación y determinar la posible imputación de Iglesias. Sin embargo, un año más tarde el dictamen no corrobora las sospechas del instructor. Por tanto, ante la falta de indicios, el ex vicepresidente del Gobierno no será imputado por un delito de daños informáticos, según fuentes consultadas.
La tarjeta de Dina
El instructor del caso Dina elevó en octubre de 2020 una exposición razonada ante el Tribunal Supremo con los indicios delictivos cometidos presuntamente por Iglesias. En el escrito, García-Castellón relató que Pablo Iglesias recibió del dueño de la extinta Interviú, Antonio Asensio Mosbah, la tarjeta de memoria original mini SD procedente del teléfono de Dina Bousselham el 20 de enero de 2016.
El ex vicepresidente comprobó en la redacción de la revista de investigación que la tarjeta almacenaba archivos personales y de carácter muy íntimo de su ex asesora en el Parlamento Europeo.
«La única explicación posible»
«Pese a ello se guardó la tarjeta en su poder, sin decírselo a su propietaria aun cuando ambos eran personas cercanas (ella había sido su asesora) y el conocimiento que tenía de la desaparición de los objetos de Dina desde noviembre de 2015», subrayaba el escrito.
El magistrado señaló como otro punto significativo el hecho de que Pablo Iglesias devolviera a Dina la tarjeta inoperativa que guardaba en su poder y advirtió que «se ha podido confirmar que cuando se devuelve la tarjeta está inservible para su funcionamiento», señaló el juez.
Tras una larga investigación, el juez no alberga duda alguna sobre la autoría de Iglesias en los presuntos hechos delictivos. En un auto con fecha 31 de mayo, el magistrado aseguró tajante que «la única explicación posible» para entender por qué la tarjeta de Dina Bousselham está destruida es que «los daños se causaran mientras estaba en poder del ex líder de Podemos».
Lo último en España
-
Confirmado macropuente de seis días que llega a esta comunidad autónoma: nadie lo esperaba
-
Cielos despejados y riesgo de tormentas en Andalucía según AEMET
-
La playa de Andalucía con un atardecer único: el lugar ideal para desconectar este verano
-
¿Qué tiempo va a hacer en la Comunidad Valenciana durante la Noche de San Juan 2026?
-
La AEMET avisa de temperaturas de 34 grados en la Comunidad Valenciana: «En ligero ascenso»
Últimas noticias
-
Confirmado macropuente de seis días que llega a esta comunidad autónoma: nadie lo esperaba
-
Fernando Savater, filósofo español, sobre el dinero: «Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres»
-
¡Histórico Messi! Triplete goleador para estrenarse en su sexto Mundial en el trinfo de Argentina ante Argelia
-
Cielos despejados y riesgo de tormentas en Andalucía según AEMET
-
Las mejores playas de Cantabria para ir con tu perro este verano 2026