Iglesias propondrá a Sánchez que la juez Victoria Rosell sea ministra de Justicia
La diputada canaria es uno de los nombres que los podemitas han planteado al PSOE como ministeriable, una candidata que encajaría en el perfil técnico que solicita Sánchez a Podemos.
Podemos quiere que su cabeza de lista por las Islas Canarias en las últimas elecciones, Victoria Rosell, sea la próxima ministra de Justicia.
Esta magistrada de 50 años, nacida en Murcia -pero que desde 1996 ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Canarias- es uno de los nombres elegidos por la formación morada si las bases optan por respaldar un ‘Gobierno de cooperación’ con el PSOE, que permita la incorporación de perfiles técnicos vinculados a Unidas Podemos.
Precisamente el carácter técnico de Rosell, que se conoce bien el sistema judicial español, es la baza que juega a su favor y que dificultaría un veto por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El socialista ha manifestado que aceptaría nombres propuestos por Podemos que no tuvieran un gran perfil político, negando así la presencia en el Consejo de Ministros de Pablo Iglesias, Irene Montero o Pablo Echenique.
Rosell fue la cabeza de lista de Podemos en 2015 y en 2019, pese a que no fue diputada durante esos cuatro años. La ahora parlamentaria dimitió cuatro meses más tarde de ser elegida por incompatibilidad con el código ético de Podemos, tras recibir una querella por parte del ex ministro José Manuel Soria, su rival en las urnas, que acabó archivada en diciembre del 2016 al no apreciarse indicios de delito. Soria le denunció por un caso que afectaba al ex ministro del PP y que había juzgado la política podemita en su etapa como magistrada en Las Palmas de Gran Canaria.
Tres años más tarde, al no estar investigada y, por tanto, no existir ya esa incompatibilidad con el código ético de Podemos, Rosell anunció su vuelta a la política. Pablo Iglesias la volvió a situar como cabeza de lista de Unidas Podemos por Canarias y, de nuevo, resultó elegida diputada en el Congreso.
Lo último en España
-
Sumar dará a conocer a su candidato a las generales el 17 de octubre y pasará a llamarse ‘Frente Amplio’
-
Cecilia Correia gana el campeonato de la mejor tortilla de patatas de España en ‘Alicante Gastronómica’
-
La acampada de Sol llega a Alicante: más de 50 tiendas frente a una blindada subdelegación del Gobierno
-
El fuerte temporal en Cataluña deja ya dos muertos: hoy preocupa el desbordamiento del río Besós
-
Los invasores en el Trampolín se afeitan para hacerse pasar por menas y ser los primeros en ser desalojados
Últimas noticias
-
Bolsonaro obtiene más del 50% de los votos en Brasil en el inicio del recuento y podría ser presidente en la primera vuelta
-
Meronk hace historia en St Andrews diez años después
-
Giro inaudito en la TDT en España: llegan 29 canales nuevos totalmente gratis y 8 de ellos son de deportes
-
Sumar dará a conocer a su candidato a las generales el 17 de octubre y pasará a llamarse ‘Frente Amplio’
-
Fabián Ruiz causa baja ante Croacia tras ser padre