España
Gobierno Pedro Sánchez

Iglesias irrita al PSOE por hacer oposición a Sánchez: «No es tolerable que torpedee así el Gobierno»

Las palabras de Pablo Iglesias sobre Pedro Sánchez o Nadia Calviño han creado un cisma en Ferraz con el enfado de muchos dirigentes del PSOE

Los ataques de Iglesias a la prensa molestan a los ministros del PSOE pero Sánchez no piensa atajarlos

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La entrevista concedida por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a la Cadena Ser este martes ha levantado ampollas entre sus socios de coalición. La clave del enfado en Ferraz son las declaraciones del líder de Popdemos aireando una supuesta bronca con Pedro Sánchez tras la marcha del Rey emérito de España. «No es entendible ni tolerable que se torpedee desde dentro el funcionamiento del Ejecutivo», señalan algunos ministros antes de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

También han molestado las pocas palabras y los silencios del número tres del Ejecutivo sobre los planteamientos económicos de su compañera de gabinete Nadia Calviño. Tras la pequeña crisis desatada entre socios por la fusión de Caixabank y Bankia, de cuya operación Calviño no informó ni a Iglesias ni a sus socios, el vicepresidente asegura que «voy a reservarme mi opinión» sobre la titular de Economía y Competitividad.

Muchos en el PSOE bromeaban con la frase pronunciada por el vicepresidente durante la entrevista «por respeto y por lealtad al presidente no voy a hacer declaraciones sobre la entrevista de #IglesiasEnlaSer. Ya sabéis que esas cosas las comento en privado» para evitar criticar a su socio de Podemos. Con esta afirmación evitan crear un nuevo «incendio» como, lamentan, ha hecho el vicepresidente.

Otros, sin embargo, no se muerden la lengua y estallan contra el ministro de Derechos Sociales del Gobierno al que acusan de hacer «oposición» a su propio gabinete durante la entrevista. La actitud de Pablo Iglesias no gusta nada en Ferraz que, cada vez más molestos con sus socios morados, desconfían de sus compañeros de Ejecutivo.

El líder de Podemos ha advertido a los socialistas de que estarían cometiendo «un fraude a la ciudadanía» si no dan cumplimiento a los acuerdos entre los dos partidos para formar la coalición de Gobierno. Entre esos acuerdos figuran la formalización de unos «presupuestos progresistas» o la derogación de la reforma laboral.

La visita de Iglesias al estudio del programa Hoy Por Hoy se ha producido minutos antes de la celebración de la reunión semanal del Consejo de Ministros. Fuentes presentes en la reunión gubernamental avisan que sus palabras han «calentado» la reunión del gabinete ministerial que preside Pedro Sánchez.

Las salidas de tono del vicepresidente no son ninguna novedad. DEn el PSOE son muchos los que hace semanas que advierten al líder socialista del desgaste que supone para su formación las constantes declaraciones del vicepresidente contra dirigentes de Ferraz, del propio Gobierno o contra otras instituciones del Estado, como la Casa Real.

Estas actitudes del líder de Podemos han provocado que, algunos de estos dirigentes y ministros socialistas, tal como avanzó OKDIARIO hace unas semanas, hayan animado a Pedro Sánchez a echar a sus socios del Ejecutivo. El presidente, sin embargo, está empeñado a resistir y mantener la coalición con Podemos.