España

Iglesias y Errejón siguen buscando el acuerdo: «Hasta el último minuto hay que intentarlo»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos de su partido, Íñigo Errejón, han afirmado este miércoles que «hay tiempo todavía» para que ambos alcancen un acuerdo previo al congreso de la formación que tendrá lugar la semana que viene, conocido como Vistalegre II.

«Hasta el último minuto hay que intentarlo», ha asegurado Errejón en los pasillos del Congreso antes de entrar a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, recalcando a su vez que «aún es posible el acuerdo».

Por su parte, el máximo mandatario de la formación morada ha apostado por buscar «el mayor número posible» de consensos, aunque eso no signifique sellar un pacto en torno a las listas internas.

«Tenemos que seguir trabajando en la dirección de buscar el mayor número posible de acuerdos, aunque finalmente no hubiera acuerdo de listas», ha reconocido Iglesias en las cercanías al hemiciclo.

En este sentido, ha agregado también que «lo fundamental» es que Podemos «esté unido» después de Vistalegre II, al tiempo que ha sostenido que «seguiré trabajando para que así sea».

A medianoche acaba el plazo

Y es que este miércoles concluye el plazo para presentar los documentos políticos, organizativos y éticos que tendrán que ser debatidos en el congreso de la formación morada, y que deberán que estar vinculados también a una candidatura a la dirección del partido.

En concreto, a las 23:59 horas se acaba el tiempo para llegar a un acuerdo previo a Vistalegre II, lo que hace complicado que las diferentes facciones de Podemos lleguen a un pacto en cada uno de los aspectos.

Los afines a Iglesias ya daban «por imposible» un acuerdo con el sector liderado por Errejón, alegando que el también secretario político podemita había lanzado su propia web personal para competir por el liderazgo del partido.

En esta página, Errejón ofrece un resumen de su propuesta política para Vistalegre II, sin llegar a mencionar en ningún momento a Iglesias. También ofrece la posibilidad de inscribirse en un sorteo para ir «de visita al Congreso con Íñigo Errejón», algo que la Mesa de la Cámara Baja ha desautorizado.

Los dos máximos mandatarios de la formación se han mostrado conciliadores, después de que ambos protagonizasen una discusión intensa y larga al inicio del pleno del Congreso que tuvo lugar este martes.

Tanto Iglesias como Errejón aparecían ante las cámaras serios y gesticulando, captando a su vez la atención de los fotógrafos y del resto de diputados que se encontraban en el Hemiciclo.