Iglesias puso a Bescansa en el gallinero en su gran encuentro con Errejón

Mesa Podemos - Carolina Bescansa

Carolina Bescansa no se sentó con sus compañeros de la dirección del partido en la reunión celebrada el pasado 24 de enero. En ella participaron: Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique, Miguel Urbán, Pablo Bustinduy e Iñigo Errejón; además de 12 plataformas de militancia de base de toda España, incluida una plataforma sectorial, Marea Latinoamericana.

Según fuentes presenciales de dicha reunión, en la sala se había habilitado una mesa con forma de ‘u’ para los miembros de la actual dirección del partido, además de la jefe de gabinete de Iglesias que hizo las labores de secretaria del encuentro. Sin embargo, y para sorpresa de los asistentes, la secretaria de Análisis Político y Social de la formación, no ocupó un lugar en la misma. Bescansa se situó en «el gallinero» tras las sillas dispuestas para las diferentes corrientes territoriales. «No abrió la boca en toda la reunión», confirman las mismas fuentes.

La reunión que duró aproximadamente una hora y media, comenzó con unas palabras del secretario general. Pablo Iglesias «lanzó un speech casi electoral, de esos que le gustan a él… de los buenos que somos, lo que hemos conseguido…..», aseguran. Después llegó el turno del resto de convocados donde cada uno hizo su exposición. El problema que más se evidenció es el que trata la regulación y actualización del Comité de Garantías de la formación. Son muchas las denuncias que señalan el carácter «poco neutral» de los responsables de este órgano.

Tal como adelantó OKDIARIO, Bescansa habría pasado a engrosar la lista negra de Iglesias, llegando a peligrar su continuidad en la dirección del partido después de Vistalegre II. Varias serían las razones, como el fallo a la hora de predecir los últimos resultados electorales del 26J, que no eran “ni de lejos” los que ella misma había anuncia. Además, su postura de neutralidad en la guerra entre Iglesias y Errejón y su propuesta de presentarse como una ‘tercera vía’ en el congreso del partido le ha provocado la pérdida de confianza por parte de la dirección de Podemos.

Vistalegre II

Cada vez van quedando menos horas para que los dirigentes de Podemos alcancen un acuerdo de cara al próximo congreso del partido que tendrá lugar la semana que viene, conocido como Vistalegre II.

El plazo termina a las 23:59 de este miércoles, y todo hace indicar que no se cerrará ningún pacto entre las distintas corrientes del partido morado, por lo que, presumiblemente, lo militantes tendrán que elegir entre proyectos y candidaturas diferentes.

El pasado miércoles se podría haber alcanzado algún consenso, puesto que se celebró una reunión en el seno del partido a la que acudieron los diferentes representantes de cada facción del partido, como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero o Carolina Bescansa.

Lejos de cerrar un acuerdo, la reunión acabó en un cruce de reproches entre los dos máximos mandatarios de Podemos que protagonizaron en las ruedas de prensa improvisadas en plena calle tras al término del encuentro.

“Una fuerza política grande no construye la unidad a toque de corneta”, señalaba Errejón, a lo que Iglesias le replicaba poco después que “lo último que necesita Podemos es a unos compañeros hablando mal de otros”.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias