España
4M/Las elecciones generales de Madrid

Otro chiringuito de Podemos: Iglesias quiere una consejería de «políticas feministas» en Madrid

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos ha presentado este martes su programa electoral para el próximo 4 de mayo. Entre las medidas del partido de Pablo Iglesias figura la creación de una consejería de «políticas feministas».

La propuesta ha sido anunciada por Beatriz Gimeno, ex directora del Instituto de la Mujer y ahora en la listas de Iglesias para la Comunidad de Madrid.

Gimeno ha anunciado que esa consejería permitiría que «todas las políticas que salgan de la Comunidad de Madrid vayan con una mirada feminista».

La ex alto cargo del Ministerio de Igualdad -autora de algunas polémicas, como cuando animó a penetrar analmente a los hombres para alcanzar la igualdad- ha defendido el programa «feminista» de Podemos y que las medidas puedan aplicarse «en clave no androcéntrica, es decir, no masculina».

En este contexto, el documento electoral incluye la aprobación de una Ley de familias monoparentales, la creación de centros de atención a la violencia sexual o la formación de psicólogos y trabajadores sociales en materia de género, además de a los «operadores jurídicos». «Estamos acostumbrados a ver en los medios lo que significa la Justicia patriarcal», ha opinado, en una crítica directa a los jueces.

Ataque a la Policía

Antes, el mantero Serigne Mbaye, también en la lista de Pablo Iglesias, había criticado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mbaye ha sostenido que en la Comunidad de Madrid se llevan a cabo «controles por perfiles raciales».

Según el candidato, «desde hace años existe un discurso de odio» hacia los inmigrantes. Por ello, ha considerado que es necesario «favorecer políticas sociales y no policiales».

Más impuestos

Por su parte, Pablo Iglesias ha avisado que «es imposible ganar las elecciones a la derecha diciendo que vamos a hacer lo mismo».

Iglesias ha acuñado el término «fiscalidad constitucional» para justificar la subida de impuestos que pretende aplicar si gobierna.

En concreto, el plan fiscal de Podemos para los comicios madrileños recoge una subida progresiva del IRPF en función de la renta. Se aumentará 4 puntos el tipo marginal autonómico en el tramo de entre 60.000 a 150.000 euros y 6 el tramo de renta a partir de 150.000 euros.

De esta forma, la Comunidad de Madrid se convertirá en la región con el tramo autonómico más alto para aquellos que ingresen a partir de los 60.000 euros. Podemos propone subir el tipo máximo del 21 al 25% en la escala autonómica del tributo, y crear otro tipo superior al 27% para los que ganen más de 150.000 euros.

El paquete de medidas fiscales de Pablo Iglesias recoge, además, la eliminación de la actual bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio para grandes fortunas y la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros.

En concreto, plantea eliminar la actual bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a un millón de euros, elevando la exención por vivienda habitual de los actuales 300.000 euros actuales a 500.000 euros y aplicando la escala de tipos establecido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2021.

Asimismo, Podemos propone eliminar por completo la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros y situar la bonificación marginal en el tramo entre 500.000 euros y un millón de euros un 50 por ciento.