Otegi no ha podido viajar a Cuba para homenajear a Castro porque tiene prohibido sobrevolar EEUU
Las autoridades francesas han impedido hoy al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, viajar a La Habana (Cuba) para asistir al homenaje a Fidel Castro, ya que no puede sobrevolar el espacio aéreo estadounidense por haber sido condenado por terrorismo.
Otegi ha acudido a primera hora de la mañana al aeropuerto de Biarritz, en el País Vasco francés, acompañado de uno de sus colaboradores de EH Bildu, pero no ha podido pasar el control para tomar el avión.
En ese momento, le han comunicado que Estados Unidos no había dado el permiso para que pudiera viajar a La Habana, ya que la ruta incluía sobrevolar el espacio aéreo estadounidense.
Otegi tenía previsto viajar desde Biarritz a París y enlazar con una ruta directa entre la capital francesa y La Habana, según las citadas fuentes, pero ha sido en el mismo aeropuerto en el que le han comunicado que no tenía permiso para viajar.
El dirigente abertzale anunció ayer que se desplazaría a Cuba para asistir a la ceremonia de homenaje al expresidente de aquel país, Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años y del que Otegi dijo que es un «referente ético y político» para la «izquierda independentista».
Una representación de la izquierda abertzale, encabezada por Asier Altuna, miembro del grupo de relaciones internacionales de Sortu, estará presente en La Habana en los actos de homenaje y despedida de Castro.
Lo último en España
-
Los Reyes, en su visita a Ceuta: «Saldamos una deuda al tiempo que transmitimos el afecto de toda España»
-
Interior hace firmar a los abogados de oficio de Ceuta como «tutores legales» de los menas: «Es una aberración»
-
Detenidos 2 argelinos, una marroquí y una española por 41 estafas en el alquiler de viviendas por internet
-
Shakira (49 años) sobre Madrid: “Un madrileño me rompió un poquito el corazón”
-
La prensa marroquí califica la visita de los Reyes a Ceuta de «provocación» y habla de «alta tensión diplomática»
Últimas noticias
-
Los Reyes, en su visita a Ceuta: «Saldamos una deuda al tiempo que transmitimos el afecto de toda España»
-
Álex y Paula (27 y 26 años) viven en las montañas de Cataluña con su bebé de cinco meses: «Bebemos agua del río y producimos nuestras propias verduras»
-
La tormenta tropical Rachel deja cuatro muertos a su paso por Baja California (México)
-
Interior hace firmar a los abogados de oficio de Ceuta como «tutores legales» de los menas: «Es una aberración»
-
Los proyectos de voluntariado universitario crecieron un 20% el último año hasta alcanzar las 3.400 iniciativas