Otegi amenaza: los proetarras «defenderán a Cataluña en la calle» si Rajoy frena la independencia
A falta de apoyos internacionales, los independentistas catalanes pueden presumir de contar con un temible aliado: los proetarras liderados por Arnaldo Otegi. Una siniestra alianza para sacar adelante el proyecto de ruptura de la Constitución.
El portavoz de Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido esta semana que su grupo «defenderá a Cataluña en la calle y en todos los lugares que haga falta» si el Gobierno de Rajoy intenta frenar el proceso de independencia impulsado por Carles Puigdemont.
Una amenaza que no puede caer en saco roto viniendo de un antiguo pistolero de ETA. Como miembro de la banda terrorista, Otegi fue condenado a seis años de cárcel primero por participar en el secuestro de un empresario vasco (Luis Abaitua), fue procesado y absuelto por falta de pruebas por el secuestro del político Javier Rupérez, y finalmente fue condenado a otros diez años de cárcel por pertenecer a la dirección de ETA.
Tras su salida de prisión, ERC y la CUP ofrecieron un acto de homenaje a Otegi en un centro cultural cedido por la alcaldesa Ada Colau, que contó con la participación de dirigentes independentistas como los portavoces de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián, los diputados de la CUP Anna Gabriel, David Fernández (antiguo chófer de Otegi) y Gabriela Serra, el cantautor Lluís Llach (diputado de Junts pel Sí) y tres tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona: Gerardo Pisarello, Jaume Asens y Laia Ortiz (los tres, miembros del equipo de gobierno de Ada Colau y elegidos por las listas de Catalunya Sí que es Pot, la marca blanca de Podemos).
«La batalla de Cataluña»
En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Otegi ha advertido esta semana que «la batalla de Cataluña [por la independencia] no afecta sólo al pueblo catalán, nosotros también nos jugamos nuestras libertades nacionales». De este modo, ha vinculado el proyecto de secesión de Puigdemont con los planes soberanistas de Bildu para el País Vasco.
Otegi también ha criticado que el lehendakari Íñigo Urkullu haya dado el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado: «Nos parece extremadamente grave que haya suscrito un acuerdo presupuestario con el Gobierno que amenaza a Cataluña».
Este fin de semana, Otegi ha aprovechado el Día de las Fuerzas Armadas para presentar las ansias de democracia del pueblo catalán amenazadas por los tanques del Ejército español. En su perfil de Twitter, ha escrito el siguiente mensaje: «Mientras en Catalunya se habla de democracia y urnas, en España se homenaje a sus fuerzas armadas. Todo en orden».
Mientras en Catalunya se habla de democracia y urnas en España se homenajea a sus fuerzas armadas. Todo en orden.
— Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) May 27, 2017
Lo dice Arnaldo Otegi, condenado por pertenecer a la banda terrorista que durante décadas, en plena democracia, asesinó a decenas de miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad.
Esas Fuerzas Armadas que homenajeamos evitaron que tú y tu banda terrorista asesinarais a más inocentes. Asco. https://t.co/ixoz4eKZvy
— Rosa Díez (@rosadiezglez) May 28, 2017
La ex líder de UPyD, Rosa Díez, no ha tardado en dar la réplica a las palabras del etarra Arnaldo Otegi.
Lo último en España
Pedro Sánchez y Begoña Gómez llegan a La Mareta: vacaciones a cargo del Estado acosados por la corrupción
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
Cientos de inmigrantes rodean una comisaría en Montornés del Vallés al grito de «¡Policía asesina!»
El Consejo de Europa pide a Sánchez que revele sus reuniones ‘secretas’ en plena corrupción
Fiestas de Alcorcón 2025: cuándo son, programa, dónde son y todos los conciertos
Últimas noticias
España se mete en la final del Eurobasket sub-18 tras derrotar a Italia
ONCE hoy, sábado, 2 de agosto de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 2 de agosto de 2025
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 2 de agosto de 2025
Elon Musk dona 15 millones de dólares a grupos de apoyo a Trump tras su bronca con el presidente de EEUU