España

Otegi aconseja a los independentistas: «Os tenéis que ir sin pedir permiso»

El etarra Arnaldo Otegi había llegado al Parlament para pedir consejo a las formaciones independentistas porque “el proceso catalán” es su modelo a seguir y sin embargo, fue el propio líder abertzale quien acabó abroncando a diputados de la CUP y CDC por “escuchar cantos de sirena”, en referencia al derecho a decidir. “Os tenéis que ir sin pedir permiso”, fue una de las frases que dijo Otegi en el bar de la Cámara donde sólo los diputados tienen permitido el paso. Fuentes presentes en la conversación han contado a OKDIARIO cómo el etarra comentó que “18 meses es mucho tiempo”, en referencia al mal llamado «proceso de desconexión con España”.

El vasco considera el referéndum para ejercer el supuesto derecho a decidir que propone Podemos como una propuesta “tibia” que “no resuelve nada” y pide a los soberanistas que no esperen ni se dejen llevar por algo que, en su opinión, siempre han prometido y nunca han llegado a realizar desde el Gobierno central.

«He venido para aprender»

A su vez, Otegi pidió consejo para unificar a todas las formaciones radicales en el País Vasco en torno a la independencia. “He venido para aprender”, dijo a los diputados de ERC a su entrada en el Parlament.

Pese a escenificar de cara a los medios que la escisión de Sortu –que este sábado presenta un nuevo proyecto político– se “diluirá”, lo cierto es que a Otegi le preocupa y mucho que cada formación “vaya a lo suyo” y que Podemos en el País Vasco les haya dicho “no” en los primeros acercamientos. El abertzale exige unificar criterios y sigue invitando a fuerzas como Podemos a buscar la meta común que es la independencia. Por ello, pidió ayuda a los independentistas catalanes para que “juntos podamos impulsar ambos procesos”, les dijo el etarra según las fuentes allí presentes.

Próximas reuniones entre la CUP y abertzales

Según Otegi, la confluencia Bilbao-Cataluña ya está en marcha y quiere que los vascos vean en él la figura central en torno a la independencia, como los caltalanes hicieron primero con Artur Mas y ahora con Carles Puigdemont, comentó. Según fuentes cercanas, Otegi ha estrechado lazos para próximas reuniones entre los miembros de la CUP y de formaciones abertzales. 

Lo cierto es que el vasco sí que tiene de qué preocuparse, si tan seguro está de que va ser lehendakari saltándose a la ‘torera’ las leyes. Primero, tendrá que vigilar la reciente escisión en su propio partido, que le complica ya el comienzo de la campaña a estas generales.

Antiguos reclusos y cercanos al colectivo ATA (Amnistía y Libertad) han decidido soltarse de la mano del etarra para conformar un nuevo “proyecto político de unidad popular”, como ellos mismos lo califican. Anuncian que este sábado harán la presentación oficial mediante un acto y dicen pretender que se “despolitice la lucha de los presos” para “mantener la dignidad de la lucha”, es decir, de los años de terrorismo, aunque aseguran que descartan la vuelta a las armas.

Los entendidos aseguran que se trata de “la facción dura de Sortu”. Y esto ya ha inquietado al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz. El ministro ha avanzado este miércoles que investigará a este colectivo para ver si cumple la Ley y “todo lo que refleja la Constitución”.

Otegi ante los medios

Ya en rueda de prensa, Otegi reconoció sentir una «sana envidia» del proceso catalán del que, dijo, las fuerzas soberanistas vascas tienen «mucho que aprender», y continuó solicitando el apoyo de las fuerzas catalanas en su reunión con los dirigentes de la CUP.

El mismo deseo le expresó el etarra a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell en la media hora que duró su encuentro. Ante las enormes críticas de la oposición, desde el equipo de Forcadell quisieron transmitir la idea de que se trató de un encuentro de carácter “institucional”. La presidenta «Forcadell recibe en audiencia a todos los secretarios generales de los partidos democráticos cuando éstos la solicitan», recordaron.

Las víctimas vieron la visita «indignante»

Mientras Otegi charlaba animadamente con sus compañeros nacionalistas en el bar de la Cámara, la hermana de Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Antonio Vargas, entraban al Parlament junto al popular Xavier García Albiol para participar en un acto de desagravio en el que también participó Ciudadanos. Los representantes de estas dos asociaciones calificaron el día de «triste» con la visita «indignante» de Otegi al Parlament, que refleja además una» absoluta falta de empatía» con las víctimas del terrorismo.

Blanco y Vargas agradecieron tanto a C’s como al PPC de que hubieran «dado voz a las víctimas» mientras otros se reunían con «verdugos», aunque lamentaron la falta de «unión de los demócratas», debido a la ausencia en esta reunión del PSC, partido que «ha sufrido en sus propias carnes el azote del terrorismo”.

«Quiero decirle al PSC que ha sido un acto de dignidad y no electoralista, ha sido un acto de homenaje a todas y cada una de las víctimas del terrorismo por defender la democracia e instituciones como esta, el Parlament, que hoy ha dado voz a un terrorista”, dijo la presidenta de la AVT. Blanco quiso además lanzar un pregunta a la presidenta del Parlament: «¿Qué sentido tiene que una institución como la cámara catalana reciba a Otegi, que sigue sin condenar los atentados ni pedir perdón?