España

Óscar López: «No creo que la gente acampara en Sol para que hubiera un referéndum en Cataluña»

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha insistido que su formación no aceptará la propuesta de Podemos de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, asegurando que ya se lo han comunicado de forma «clara» al partido morado.

«Podemos surgió para acabar con los desahucios, subir el salario mínimo… La gente no acampó en la Puerta del Sol para que hubiera un referéndum en Cataluña», ha destacado López en una entrevista concedida a TVE.

En este sentido, el dirigente socialista ha pedido «un avance» al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las negociaciones que están manteniendo ambas formaciones para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logre sacar la investidura y alcanzar así la Presidencia del Gobierno.

«Espero y confío en que Pablo Iglesias no sea la última y única esperanza de Mariano Rajoy», ha subrayado López en referencia a que el mandatario ‘popular’ opte por presentarse a la investidura en caso de que fracase la de Sánchez.

El portavoz socialista ha lamentado de esta forma que «se haya tirado el tiempo» debido a que la formación morada no haya formado un equipo negociador «desde el primer día» como otros partidos «con los que se ha trabajado propuesta a propuesta».

Por ello, López insta tanto a a los mandatarios de Podemos como al resto de partidos que respaldan a esta formación a preguntarse «si merece la pena que haya un gobierno de cambio» con Sánchez al frente.

«El PSOE no va aceptar que el Gobierno dependa de ERC y DyL»

De esta forma el líder socialista ha enviado un mensaje de cara a la reunión de este lunes en la que participarán su formación, IU, Compromís y Podemos, confiando en que «todavía hay margen para llegar a un pacto».

Por otro lado, López ha insistido en que la gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos «no es posible», rechazando también la postura de Iglesias de formar un Ejecutivo que excluye a la formación de Albert Rivera.

«El PSOE no va a aceptar que el Gobierno dependa de dos fuerzas que están en un camino independentista en Cataluña», ha remarcado con respecto a que la investidura de Sánchez dependa de las fuerzas nacionalistas de ERC y de Democracia y Libertad (DyL).

Ante este escenario, López ha pedido a Podemos que apoye a Sánchez con un ‘Sí’ o con una abstención con el objetivo de «no frenar el cambio».