España

Ortuzar: «Ahora marginan al PNV, y cuando pidan nuestro voto les impondremos que somos una nación»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que pese a las «trampas» del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para «monopolizar» la campaña electoral, ninguno de ellos, ni siquiera unidos por «bloques», logrará una mayoría suficiente para gobernar, por lo que tras los comicios se verán obligados a buscar el apoyo de los partidos nacionalistas que ahora pretenden «marginar» e «invisibilizar». Ortuzar ha afirmado que, cuando llegue ese momento, el PNV estará dispuesto a «acordar», pero siempre a cambio de que se tenga en cuenta la llamada «agenda vasca».

El líder del PNV ha participado este sábado en un mitin en Vitoria, en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista ‘jeltzale’ por Álava para el Congreso de los Diputados, Mikel Legarda.

En su intervención, Ortuzar ha lamentado la ausencia de debate político en la actual campaña. «Ya no se habla del modelo de Estado», ha lamentado. No obstante, ha asegurado que esto, así como los intentos de «invisibilizar» al resto de formaciones por parte del PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, cambiará tras las elecciones.

«Ahora no existimos. Somos invisibles. Pero luego, si nos necesitan -que nos necesitarán-, nos querrán de tontos útiles. Pues van dados. Ni tontos, ni útiles para ellos. Nosotros sólo somos útiles para Euskadi, para construir la nación vasca, para poner sobre la mesa de Madrid la agenda vasca; para hacer Euskadi más libre y soberana», ha advertido.

El dirigente ‘jeltzale’ ha recordado que en dicha ‘agenda’ figura, «el reconocimiento de Euskadi como nación». «El Estado español está hecho unos zorros. Hay crisis institucional, crisis política y crisis económica. Hay que cambiar la estructura del Estado para reconocer los hechos nacionales que conviven en la península ibérica», ha manifestado.

‘Derecho a decidir’

El presidente del PNV ha explicado que «Euskadi, Catalunya y Galiza [sic] somos naciones que debemos ser reconocidas como tales, que tenemos nuestros derechos nacionales, que somos sujetos políticos, que merecemos una relación de bilateralidad con la Administración del Estado y que nos asiste poder decidir nuestro futuro pactada pero libremente».

Ortuzar ha avisado al PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos de que «no hagan sus cálculos pensando que el PNV, como es responsable, entrará como sea y a cualquier operación. Ni esto es sólo cosa de dos en dos, ni el PNV va a ser un ‘flete’», ha añadido.

Según ha explicado, para negociar desde una posición «favorable a la defensa de los intereses vascos», es necesario el apoyo de los ciudadanos de Euskadi al PNV. De esa forma, ha explicado, se logrará consolidar el grupo jeltzale en las Cortes Generales.

Ortuzar ha asegurado que con un PNV «fuerte» en el Congreso y en el Senado «los intereses de los vascos estarán bien situados en Madrid», y será más fácil «traer beneficios para nuestra economía y para el empleo». Además, ha afirmado que una presencia «sólida» del PNV en las Cortes «acercará el reconocimiento nacional de Euskadi».

El dirigente ‘jeltzale también ha criticado la forma de hacer campaña de los candidatos de las principales formaciones estatales. «Los políticos españoles son como el polen en primavera: vienen unos pocos días en campaña, nos invaden, nos irritan y, cuando se van, se nos despeja la cabeza rápidamente y volvemos a respirar tranquilos», ha manifestado.

Urkullu, contra Rajoy

Por su parte, el lehendakari ha avisado de que en las elecciones del 26 de junio «nos jugamos terminar definitivamente con cuatro años de legislatura que han sido nefastos». Según ha dicho Íñigo Urkullu, los cuatro años de mandato de Mariano Rajoy han sido «de negación e imposición».

Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco. (Foto: AFP)

El lehendakari ha denunciado que en la legislatura pasada, el Gobierno del PP «se olvidó de Araba y de Euskadi». También ha denunciado que, en ese mismo periodo, el Ejecutivo central «incumplió» el Estatuto de Gernika y «atacó» el autogobierno, el Concierto Económico, la educación, la sanidad, y el proceso de renovación de la Ertzaintza a través de normativas estatales o recursos judiciales.

«El Gobierno español no está en funciones; su única función es retrasar las inversiones en Euskadi y atacar el autogobierno vasco», ha criticado. Ante esta situación, ha defendido la necesidad de «más autogobierno y agenda vasca».

«Nuestro compromiso es permanente y se llama autogobierno. Nadie lo va a defender si no lo hacemos nosotros. Y ofrecemos una alternativa, la agenda vasca. La agenda social vasca: políticas activas y pasivas de empleo, y gestión económica de la Seguridad Social para garantizar las pensiones», ha explicado.

El lehendakari ha avisado de que el Gobierno central puede «arruinar» el fondo de reserva de las pensiones en un plazo de tres años. No obstante, ha destacado que si éstas se gestionan en Euskadi «están garantizadas». «Como la educación, la sanidad y la protección social», ha explicado.

Urkullu ha recordado que la ‘agenda vasca’ también tiene una dimensión económica, y abarca cuestiones como la política económica e industrial; el apoyo a la empresa y el emprendimiento, la Formación Profesional Dual, la innovación y la internacionalización, entre otras materias.