Okupas de Madrid se saltan el confinamiento con la excusa de fabricar mascarillas contra el virus
Los colectivos antisistema de la capital están saltándose las órdenes de confinamiento impuestas por las autoridades. Tal como muestran estos grupos en sus redes sociales, con la excusa de fabricar material para luchar contra la pandemia, están haciendo desplazamientos.
«Estamos produciendo pantallas sanitarias ante la crisis del coronavirus. Las impresoras 3D del Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), el Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado de Carabanchel (EKO) y el Centro Social La Ingobernable han creado cientos de máscaras protectoras que se están utilizando a día de hoy ante la falta de materiales de protección», señalan en sus redes sociales junto a varias fotografías.
En estos perfiles de redes sociales señalan que están poniendo «ingenio, herramientas y materiales al servicio de la gente y nos lanzamos a generar los materiales sanitarios que están a nuestro alcance». Además, estos okupas aprovechan para cargar contra «años de maltrato de las instituciones a la sanidad pública, en todo el Estado, pero mucho más en la Comunidad de Madrid, en lo profesional y en lo material, lo que provoca un panorama desolador ante la pandemia del Covid-19».
Insisten en la teoría de la lucha de clases. «Trágico, pero nada nuevo. Como siempre, las consecuencias las sufrirán más quienes menos tengan: quienes no se puedan permitir quedarse en casa, quienes vivan en espacios más reducidos, quienes tengan peor salud, quienes vean drásticamente cortados sus recursos económicos», defienden estos okupas.
Las impresoras 3D de @evArganzuela @EKO_Carabanchel y del @CSIngobernable han creado cientos de máscaras protectoras que se están utilizando a día de hoy ante la falta de materiales de protección #ImaginaNoTenerCentrosSociales pic.twitter.com/SEMRw6YZHB
— La Ingobernable #PlanDeChoqueSocial (@CSIngobernable) April 2, 2020
Amenaza de desalojo
Bajo el lema «Imagina no tener centros sociales» han lanzado este jueves una campaña para limpiar su imagen a través de la solidaridad. Lamentan que, como avanzó OKDIARIO, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha iniciado los procedimientos legales para expulsar de un edificio del Gobierno a La Ingobernable, la madre de todas las casas okupas de la capital.
La semana pasada, en medio de todo el revuelo causado por la crisis sanitaria, recibieron «con estupefacción» la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la reanudación del proceso administrativo para desalojar esta okupación en la céntrica calle Alberto Bosch. Pese a que el Real Decreto del Covid-19 paraliza todos los procedimientos administrativos, «el Ministerio de Justicia ha decidido reanudarlo alegando motivos de salud pública», valoran.
En este punto consideran que el ministro usará la crisis para echarles del inmueble usurpado. «Evidentemente, concluimos que las prisas por reanudar el procedimiento de desalojo atienden a una voluntad política. Aprovechando el estado de excepcionalidad que nos impide defendernos, se pretende consumar una nueva agresión a los centros sociales autogestionados y privar a la ciudad de Madrid de un espacio esencial para los movimientos sociales», lamentan.
Lo último en España
-
Nuevo patinazo de la AEMET: predijo en Castellón vientos de hasta 100 km/h y finalmente han superado los 170
-
Detenido el imán de Ripoll (Gerona) por agredir sexualmente a una niña
-
Una exiliada iraní: «Creo que el Gobierno de España debe responder por qué calla ante las masacres en Irán»
-
La Diputación de Castellón refuerza el dispositivo especial de los Bomberos y pide precaución ante el temporal
-
La ministra de Vivienda culpa al PP y a los propietarios de la crisis habitacional: «No creen en los derechos»
Últimas noticias
-
Jornada 24 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barcelona pide ahora sanciones para los árbitros tras pagar a Negreira 17 años años sin consecuencias
-
Cuándo se juega el partido de las estrellas del NBA All-Star 2026: horario, dónde ver por televisión y así han quedado los equipos
-
El Barcelona se estanca con las licencias del Camp Nou después de tres meses caóticos
-
El Barcelona llora a la Federación por el arbitraje ante el Atlético tras perder 4-0: «Hay doble rasero»