España
Congreso del PCE

Nuevo dolor de cabeza para Podemos: el líder del PCE pierde el apoyo ya de 5 regiones

El Partido Comunista de España (PCE), uno de los sectores fundamentales de la coalición Unidas Podemos, pasa por momentos complicados. El actual secretario general, Enrique Santiago, está perdiendo día a día el apoyo de las federaciones autonómicas. En los próximos meses se celebrará el XXI congreso de la formación y muchos dan por hecho que el actual líder perderá el poder.

La sustitución de Enrique Santiago, también secretario de Estado de Agenda 2030, por el contendiente alternativo, el edil zaragozano Alberto Cubero, sería todo un mazazo en Podemos. El PCE es de los pocos puntales del pablismo que aún sostiene la coalición Unidas Podemos frente a Yolanda Díaz que aboga por la estrategia de dar carpetazo al proyecto actual.

Sin Enrique Santiago al frente del PCE, los ministros Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón y Joan Subirats están más cerca de dejar el Consejo de Ministros. Muchas voces en el PCE abogan por dejar a un lado la máxima de ‘todo por tener el poder’ de Pablo Iglesias y piden no tragar más sapos siendo parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, las conferencias territoriales de cara al XXI Congreso del Partido de España se van celebrando y van cayendo como auténticos jarros de agua fría para Enrique Santiago. Va comprobando que no tiene el apoyo de las bases.

Derrotas

Se ha topado con las derrotas en las conferencias territoriales del PCE en Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Exterior, Comunidad de Madrid y Aragón. Una a una, las conferencias van dando la espalda al polémico Enrique Santiago, abogado conocido por defender a los grupos terroristas de las FARC en Colombia. Protagonizó declaraciones gruesas como que «a mucha honra» se declara seguidor de Lenin, Nicolás Maduro y Fidel Castro e incluso «iría a Zarzuela a por el Rey». Sin embargo, no es suficiente para contentar a los militantes comunistas.

El partido centenario no ha tenido un rechazo interno a su líder tan significativo desde los años veinte del siglo XX. La figura del secretario general tras sólo un mandato como máximo dirigente de los comunistas españoles se ha derrumbado en tiempo récord.

En la asamblea celebrada por el PCE de Madrid el revés es de dimensiones épicas. El 76% de los militantes han apoyado al edil de Zaragoza. Este cargo público del PCE se hizo conocido por llamar en público por tres ocasiones «carapolla» al alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Pablo Iglesias y Enrique Santiago. (Foto: PCE)

El aspirante Cubero ha vencido por KO a Santiago en su territorio, Aragón. Mientras tanto, Santiago es derrotado de manera estrepitosa su feudo, donde sólo es capaz de conseguir un tercio de los delegados en juego.

De esta manera, los resultados globales a día de hoy son de «115 delegados a favor de Cubero y apenas 25 para Santiago, quien lo tendrá muy difícil para dar la vuelta a esta situación», tal como detallan las fuentes consultadas.