El negocio independentista de la Diada: la ANC se embolsará un millón de euros vendiendo camisetas
Una semana después de los atentados de Barcelona y Cambrils, el independentismo vuelve a los suyo. La autodenominada Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha reactivado sus campañas para convertir la Diada del próximo 11 de septiembre en un grito multitudinario de cara al referéndum secesionista del 1-O. Un correo ha llegado a asociados y simpatizantes para que se rasquen el bolsillo: “Tu donativo, por pequeño que sea, hará el Sí mucho más grande”.
La ANC define la cita del 11 de septiembre como “la más importante y trascendental” de su historia y ofrece tres fórmulas de ayuda económica: aportaciones de 10 euros para imprimir folletos a favor del sí; de 20 euros para “llenar” de pancartas las calle”; y de 50 euros para instalar publicidad en los autobuses.
Sin embargo, el negocio de la ANC reside en la comercialización del ‘merchandising’ creado con motivo de la manifestación independentista convocada el día de la Diada junto a Ómnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia. Se ha creado un pack con “la camiseta, una mochila, un abanico para adultos y solo camiseta para niños” que cuesta 15 euros y reportará (tras descontar los costes de logística, distribución e IVA) un beneficio neto de 6,4 euros por cada venta, de los que 6 euros, asegura la ANC en su web, se destinarán a la campaña propagandística que tiene abierta por el ‘Sí’ en el referéndum. Pero no solo, porque como se reconoce en la propia web, el lote sirve también para financiar a la propia ANC, presidida hoy por Jordi Sánchez y hasta 2015 por Carme Forcadell, la imputada presidenta del Parlament.
La empresa ‘Textil Rosdan’ ha fabricado las camisetas que darán colorido a la Diada. Ha realizado una primera tanda de 150.000 ejemplares y que prepara una segunda. Las camisetas se pueden adquirir en las sedes de la ANC o en los stands que instala en la calle, además de su tienda online. Las camisetas de adultos se venden a 15 euros, con lo cual sale a cuenta adquirir el lote completo.
Por tanto, en el caso de que la ANC venda, como mínimo, las 150.000 camisetas fabricadas en su primera tanda, ingresaría prácticamente un millón de euros.
Las camisetas de niños se venden a 8 euros. Las pancartas textiles con un gran ‘Sí’ para colgar en los balcones cuestan 3 euros, las pelotas playeras inflables, 3 euros, y los abanicos, 4.
La ANC es absolutamente opaca en sus cuentas y no mantiene abierto ningún portal de transparencia. Solo trasciende el informe que la dirección presenta a la asamblea general. Según éste, la ANC obtuvo en 2016 un superávit de más de medio millón de euros.
El ‘merchandising’ supone una de sus principales fuentes de ingresos. En 2015 tuvo que abonar 176.850 euros de IVA después de que la Agencia Tributaria descubriera que no estaba pagando este impuesto por sus productos propagandísticos.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Nubes y posibilidad de lluvia débil en Barcelona, con heladas en el interior norte
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias matutinas, viento moderado y temperaturas estables
-
El oficio de la posguerra olvidado que fue básico para la supervivencia y hoy revive en Cataluña
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes, lluvias débiles y viento moderado hoy
-
Adiós a las restricciones de coches en Barcelona: el Gobierno anuncia un giro inaudito, y esto es lo que va a pasar
Últimas noticias
-
Azcón necesita el ‘sí’ de Vox a su investidura porque el PP no supera a la izquierda como en Extremadura
-
Inda pide al PP alejarse de Espinosa de los Monteros: «Mandadlo al carajo, que no os lleva a nada bueno»
-
Bad Bunny realiza un desconcertante movimiento tras su actuación en la Super Bowl
-
Giro en la herencia de Jeffrey Epstein: se desvela quién heredaría su fortuna de 290 millones de dólares
-
Así es el jurado del Benidorm Fest 2026: quién es quién