España

La embajadora mujer de Duque oculta en su declaración 25.000€ de la patrimonial con la que elude impuestos

Pedro Duque tiene su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de 4 impuestos

Pedro Duque y su mujer se ahorrarán decenas de miles de euros en Patrimonio, IRPF, Sucesiones y Sociedades

  • C. Cuesta, L. Sela, S. Sanz y N. Doral

Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta y mujer de Pedro Duque, oculta en su declaración de bienes 25.000 euros por su participación en la sociedad patrimonial que, como reveló OKDIARIO, creó en 2005 con su marido para adquirir su chalé de lujo en Jávea (Alicante) y así eludir el pago de hasta cuatro impuestos.

Según las declaraciones de bienes de altos cargos, que este sábado se publican en el Boletín Oficial del Estado, Femenía asegura tener 500.000 euros en ‘acciones y participaciones en capital social o en fondos propios de entidades jurídicas negociadas’, es decir, la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, mientras que el actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades declara 525.000 euros. La sociedad-en la que Duque y su mujer figuran como ‘administradores solidarios’-fue constituida con un capital social de 1.050.000 euros. Una cifra que no coincide con la suma de lo que ambos declaran. 

Distorsión de la realidad

De todas formas, el modelo proporcionado por el Gobierno para hacer pública la situación patrimonial de los altos cargos es del todo ineficaz y ofrece una imagen totalmente distorsionada.

En este caso concreto, el hecho de que Duque y su mujer declaren el capital social en la sociedad-una sociedad creada para adquirir una vivienda, sin ningún tipo de actividad económica-permite ofrecer una imagen de austeridad que no se corresponde con la realidad. De hecho, en el apartado de ‘bienes inmuebles’, Duque declara apenas 37.628 euros y su mujer, 35.000 euros. Apenas cuatro años después, el valor real de los activos ya ascendía a 1.846.796,51 euros.

Según este modelo, Duque declara activos económicos en cuentas corrientes, acciones y participaciones en fondos y sociedades y otros derechos de contenido económico por un valor total cercano a los 1,5 millones de euros. En depósitos en cuentas corrientes y otras imposiciones la cifra es de 227.319 euros. Además, declara participaciones en sociedades o fondos de inversión por 661.519 euros y otros 69.000 en otros bienes y derechos de contenido económico.

Por su parte, Consuelo Femenía declara 500.000 euros en el capital social de entidades negociadas, además de 35.000 euros en bienes inmuebles, 2.000 en cuentas corrientes y 45.000 como otros bienes y derechos de contenido económico.