España

Muere con 87 años José María Gil-Robles, ex presidente del Europarlamento e hijo del ministro de la CEDA

José María Gil-Robles ha fallecido este lunes a la edad de 87 años. El abogado y político era hijo de José María Gil-Robles, dirigente de la CEDA durante la Segunda República, y de Carmen Gil-Delgado Armada, y hermano de Álvaro Gil-Robles, que fue Defensor del Pueblo entre 1988 y 1993.

Abogado y político afiliado al Partido Popular, José María Gil-Robles fue miembro de numerosas comisiones del Parlamento Europeo, entre ellas, la de Asuntos Constitucionales o la de Asuntos Jurídicos y Mercado Interior. Icono de los valores democráticos y europeos, que han consustanciado las raíces del pensamiento humanístico.

Pasó largo tiempo exiliado en Estoril (Portugal) con su familia como consecuencia de la Guerra Civil, hasta que con 18 años regresó para estudiar en la Universidad de Deusto. Preparó oposiciones a letrado de las Cortes, cargo que desempeñó durante los gobiernos de Franco tanto como del periodo democrático.

Durante la Transición, fundó la Federación Popular Democrática (1975-1977). Formó, junto con Izquierda Democrática de Joaquín Ruiz-Giménez, la Federación de la Democracia Cristiana (1977-1978), que formó parte del Equipo de la Democracia Cristiana del Estado Español en las elecciones generales españolas de 1977, donde solo obtuvo el 1,18 % de los votos, por lo que poco después se disolvieron todas estas agrupaciones.

Se incorporó más tarde al Partido Demócrata Popular de Óscar Alzaga, de cuya mano llegó a la formación conservadora Alianza Popular, convertida más tarde en el Partido Popular (PP). Elegido diputado al Parlamento Europeo por el PP, en enero de 1997 se convirtió en presidente de esta cámara, para un mandato que abarcaba la segunda mitad de la legislatura quinquenal 1994-1999.

Era viudo de Magdalena Casanueva Camins, nieta del notario y político español Cándido Casanueva y Gorjón.