Montero (PSOE) reivindica «el diálogo» de Rubalcaba frente a la «miopía política» de PP y Ciudadanos
La actual ministra de Hacienda en funciones ha aprovechado un acto de los socialistas vascos para reivindicar las conversaciones con todas las formaciones políticas.
Frente a la «miopía política» del Partido Popular y Ciudadanos que equiparan en diálogo con las «cesiones, chantajes y debilidades», la socialista María Jesús Montero -actual responsable en funciones de la cartera de Hacienda- reivindica «el diálogo» con todas las formaciones políticas. Para la todavía ministra el mejor ejemplo es «el que representó Alfredo Pérez Rubalcaba» al que los socialistas vascos, acompañados por Montero, rindieron un sentido homenaje este domingo.
En un acto celebrado en Barakaldo (Vizcaya) que ha permitido retomar la campaña electoral a los candidatos del PSOE -tras la interrumción en señal de duelo por el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno- Montero ha aprovechado su intervención para asegurar que Pérez Rubalcaba permanecerá siempre «vivo en la memoria» de su formación y poner en valor el diálogo que el exdirigente socialista «defendió con interés» y que entre los partidos de la oposición «se denosta o se desprecia».
Rubalcaba representó «el entendimiento y la empatía», asegura Montero. Para a continuación lamentar que durante la pasada campaña electoral y en la actual se critique a «aquellos que queremos dialogar» y utilizar las instituciones para lograr «acercamientos» y «una construcción colectiva».
Montero ha considerado una «pena» que «la palabra diálogo esté tan denostada» y que «se asimile, por miopía política», en referencia al PP y Ciudadanos «con cesiones, con chantajes, con debilidades o con incapacidad de imponer por la fuerza aquello en lo que algunos creen».
Montero ha lamentado que se critique a «aquellos que queremos dialogar» y utilizar las instituciones para lograr «acercamientos»
Montero ha advertido del «riesgo» de votar a formaciones políticas que tienen «una clara visión excluyente de la construcción de España» y tras negar que existan nacionalismos «blandos», los ha comparado el con el embarazo: «O estás embarazada o no estás embarazada, o eres nacionalista o no eres nacionalista».
La ministra en funciones ha insistido en que no hay «gradación» en lo que al nacionalismo respecta. «Otra cosa es que algunos estén agazapados esperando un mejor momento» para «construir aquello en lo que creen» y ha destacado que el PSOE es «una alternativa real» al nacionalismo del País Vasco y de otros lugares que «no quieren esa construcción colectiva».
Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, acompañada por los candidatos locales y forales a los próximos comicios del 26-M, también ha tenido palabras para recordar y homenajear la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba y ha asegurado que no fue «casualidad» que el terrorismo de ETA acabara gracias tanto a él, como a los socialistas Zapatero, Patxi López y Jesús Eguiguren. Mendia ha intervenido durante la emisión de un vídeo en el que se recogían algunas de las intervenciones del recientemente fallecido exvicepresidente del Gobierno, mientras el escenario estaba presidido por una imagen suya acompañada del lema: «Un socialista vasco».
Lo último en España
-
Page desprecia a una víctima de la DANA en Letur que le pidió ayuda: «Tienes que pasear más al perro»
-
Leguina a Sánchez: «Lo mejor que puede hacer para apoyar a Zapatero es convocar elecciones e irse»
-
El técnico que visó el expediente de la VPP de Alicante de su mujer no reconoce errores en su gestión
-
Dos acusaciones piden cotejar los correos con borradores con el informe de Patrimonio sobre las VPP
-
La ex concejal investigada por las VPP de Alicante declara no saber si su suegro está empadronado allí
Últimas noticias
-
Un pueblo de Ibiza dará ayudas a la natalidad a los que residan legalmente y lleven dos años empadronados
-
Baleares adelanta al Gobierno en el Congreso con la ley para que un docente condenado no ejerza con menores
-
Surrealista escena en Palma: una mujer instala ‘un salón’ en plena calle y desata la indignación vecinal
-
Baleares pasa en dos años de liderar la siniestralidad laboral a ser la comunidad con menos accidentes
-
El aviso urgente de la Guardia Civil a los motoristas: los tres errores que causan la mayoría de accidentes