España
Investidura Pedro Sánchez

De momento sin acuerdo: Podemos no acepta la propuesta del PSOE

Carmen Calvo y Pablo Echenique se reúnen en un lugar secreto en Madrid, en una negociación a contrarreloj. La propuesta del PSOE no convence a Podemos.

Podemos no ha aceptado, por el momento, la propuesta del PSOE para formar un Gobierno de coalición. La formación de Pablo Iglesias, según fuentes de las negociaciones, no ceden en sus pretensiones, que pasan por ministerios de ‘contenido’ y en sectores clave como Hacienda, Trabajo, Vivienda, Igualdad o Transición Ecológica. Asimismo, reclaman una vicepresidencia con competencias, que iría para Irene Montero. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ya avanzó ayer que esa vicepresidencia se acepta, aunque las diferencias están en sus atribuciones.

Calvo se encuentra reunida a esta hora con el número tres de Podemos, Pablo Echenique, los encargados de dirigir las conversaciones, a contrarreloj. El encuentro se celebra en un lugar ‘secreto’ de Madrid. Los ‘negociadores’ tienen de plazo hasta este jueves, a las 13.30 horas, cuando comienza el segundo debate de investidura de Pedro Sánchez.

De momento, en Podemos disgustan los términos de la nueva propuesta trasladada por los socialistas y que, consideran, no responde a sus pretensiones. Por parte del PSOE se resisten a ceder poder. Ministerios, como Igualdad, son codiciados, y Calvo, como reveló OKDIARIO, no está dispuesta a entregar a Podemos una de sus grandes banderas.

Podemos sigue reclamando no solo cinco ministerios, sino un poder equivalente a sus votos en las generales, la mitad del PSOE. Entre las medidas que pretenden aplicar estaría una gran empresa pública de energía, controlar el precio de la luz y de los alquileres o subir los impuestos a grandes empresas y bancos.

La propuesta de Sánchez, como publicó OKDIARIO, es conservadora. El socialista está dispuesto a formar un Ejecutivo de coalición, pero no a cualquier precio. Ni mucho menos a conceder a Podemos las carteras que reclama. La contraoferta pasaría por tres ministerios, incluida la vicepresidencia para Montero, con  un perfil social. Previsiblemente, una de esas carteras será Vivienda. Para la otra, el PSOE barajaba Juventud e Infancia.

Este martes, tras fracasar en la primera votación de investidura, Sánchez se reunió en el Congreso con su ‘núcleo duro’ -Calvo, Ábalos, Montero, Lastra e Iván Redondo, su jefe de gabinete- para perfilar la última propuesta de Podemos. Tras más de tres horas de reunión, los socialistas abandonaron el ‘cónclave’ con el esbozo. Los negociadores han trabajado durante toda la noche para detallar la oferta en un documento que trasladar este miércoles a Podemos. Las conversaciones se prevén largas y complejas.