Iceta: «Colau no se saltará la ley el 1-O porque un alcalde lo que quiere es seguir siendo alcalde»
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que la alcaldesa de Barcelona y dirigente de los ‘comunes’, Ada Colau, le ha asegurado que el Ayuntamiento barcelonés «no se saltará la ley» el próximo 1 de octubre, cuando la Generalitat prevé convocar un referéndum de independencia.
En una entrevista con Efe, Iceta ha subrayado que «no duda» en ningún momento de la palabra de Colau, cuyo partido, Catalunya en Comú, ha aprobado apoyar el 1-O entendido como una movilización pero no como un referéndum, a la espera de todavía decidir si llamarán o no a la participación.
«Hemos hablado con la alcaldesa de Barcelona, nos ha dicho que no se saltará la ley y no tenemos ningún motivo para pensar que hará otra cosa. Si nos han dicho que cumplirán la ley, ¿por qué hemos de dudar de su palabra? Si dudáramos, no podríamos gobernar juntos. Les creemos», ha dicho sobre Colau y Barcelona en Comú, con quien el PSC comparte gobierno municipal en Barcelona.
«Somos gente muy seria»
Preguntado sobre si los socialistas tienen garantía de ello, Iceta ha insistido: «Conozco a Colau, quizá no suficiente como querría, porque es un conocimiento relativamente reciente: no se saltará la ley. Entre otras cosas porque un alcalde lo que quiere es seguir siendo alcalde. Por lo tanto, la alcaldesa no se saltará la ley».
Del mismo modo, ha evitado anticipar si el PSC abandonaría el gobierno de la ciudad si Colau finalmente implicara al ayuntamiento o a su partido en la celebración del referéndum o cediera espacios municipales para la votación.
«Somos gente muy seria, firmamos un acuerdo en el cual dejamos claro que los elementos no estrictamente de política municipal quedaban fuera, que cada partido podría hacer lo que tuviera por conveniente. Nosotros estamos honrando el pacto y nuestros socios también. En este tema concreto nos han dicho de forma tajante que no se saltarán la ley. No tenemos motivo para dudarlo», ha reiterado.
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
La Audiencia Provincial de Madrid y no el CGPJ es el órgano competente para revisar las cautelares de Begoña
-
Muchos pensionistas guardan todo su dinero en una sola cuenta y los expertos advierten: «Puede salir muy caro»
-
María, veterinaria española: «El gran error que cometen muchos dueños de perros es dejarse llevar por las marcas»
-
Colombia deja atrás la pesadilla de Petro: el conservador De la Espriella gana las elecciones y será presidente
-
Cómo incorporar el azul cielo a tus looks con estilo esta temporada