Iceta: «Colau no se saltará la ley el 1-O porque un alcalde lo que quiere es seguir siendo alcalde»
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que la alcaldesa de Barcelona y dirigente de los ‘comunes’, Ada Colau, le ha asegurado que el Ayuntamiento barcelonés «no se saltará la ley» el próximo 1 de octubre, cuando la Generalitat prevé convocar un referéndum de independencia.
En una entrevista con Efe, Iceta ha subrayado que «no duda» en ningún momento de la palabra de Colau, cuyo partido, Catalunya en Comú, ha aprobado apoyar el 1-O entendido como una movilización pero no como un referéndum, a la espera de todavía decidir si llamarán o no a la participación.
«Hemos hablado con la alcaldesa de Barcelona, nos ha dicho que no se saltará la ley y no tenemos ningún motivo para pensar que hará otra cosa. Si nos han dicho que cumplirán la ley, ¿por qué hemos de dudar de su palabra? Si dudáramos, no podríamos gobernar juntos. Les creemos», ha dicho sobre Colau y Barcelona en Comú, con quien el PSC comparte gobierno municipal en Barcelona.
«Somos gente muy seria»
Preguntado sobre si los socialistas tienen garantía de ello, Iceta ha insistido: «Conozco a Colau, quizá no suficiente como querría, porque es un conocimiento relativamente reciente: no se saltará la ley. Entre otras cosas porque un alcalde lo que quiere es seguir siendo alcalde. Por lo tanto, la alcaldesa no se saltará la ley».
Del mismo modo, ha evitado anticipar si el PSC abandonaría el gobierno de la ciudad si Colau finalmente implicara al ayuntamiento o a su partido en la celebración del referéndum o cediera espacios municipales para la votación.
«Somos gente muy seria, firmamos un acuerdo en el cual dejamos claro que los elementos no estrictamente de política municipal quedaban fuera, que cada partido podría hacer lo que tuviera por conveniente. Nosotros estamos honrando el pacto y nuestros socios también. En este tema concreto nos han dicho de forma tajante que no se saltarán la ley. No tenemos motivo para dudarlo», ha reiterado.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Las imágenes más espectaculares de la Semana Santa 2025
-
Muere ‘El Loco’ Gatti a los 80 años
-
Luque muestra su altísima capacidad y Morante de la Puebla enseña su mejor toreo
-
El Barcelona da un golpe de autoridad ante el Chelsea y se queda a un paso de la final de la Champions
-
Casi nadie las diferencia pero estas señales de tráfico son muy distintas: la DGT lo confirma