Batet: «Me intranquiliza mucho tener un Govern que decide qué leyes aplica y cuáles no»
La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, ha criticado este jueves que el Govern está «secuestrado» por la CUP, lo que le ha llevado a defender la desobediencia a las leyes para poder convocar el referéndum del 1 de octubre, a su juicio.
Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, después de que el conseller de Territorio, Josep Rull, haya defendido esta semana que el Govern debe aplicar la ley del referéndum que apruebe el Parlament pese a que sea impugnada por el Gobierno central y eventualmente suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).
«Me parece muy preocupante que el gobierno de la Generalitat, mi gobierno, diga sin tapujos que se instala en la desobediencia. Es peligrosísimo que los poderes públicos no acaten la ley porque es una de las mayores conquistas sociales que hemos conseguido», ha reflexionado la socialista.
«La CUP nunca ha engañado»
Batet considera que la CUP es una formación política que «nunca ha engañado y que ha dicho que es antisistema y que defiende la desobediencia», pero cree que el problema no es este, sino que el PDeCAT y ERC, los dos partidos que forman el Govern, asuman las tesis de los ‘cupaires’.
«Me intranquiliza mucho. Creo que tener un Govern que decide qué leyes aplica y cuáles no en función de si le gustan o no genera mucha inseguridad en los ciudadanos», concluye la diputada, que también es miembro de la Ejecutiva del PSC como secretaria de Impulso Federal.
Si el Parlament aprueba la ley al margen de la opinión del TC, el PSC asegura que tiene muy clara su posición y es que nunca apoyará acciones que vulneren el ordenamiento jurídico porque «el principio de legalidad es el principio en el que se sustenta la democracia».
Además, ha asegurado que la defensa de la legalidad no excluye que al proceso soberanista también hay responderle desde la acción política, y ha lamentado que el Gobierno central ha estado «inmóvil y en silencio durante años».
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube un 0,96% al cierre y mantiene los 14.000 puntos, máximos de mayo de 2008
-
Moody’s recorta la calificación crediticia de EEUU y pierde el primer puesto del ranking
-
Eurovisión 2025: orden de actuación de la final y en qué puesto canta Melody con España
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 17 de mayo de 2025
-
Esto es lo que hay que hacer cuando hay un apagón: el truco clave de un electricista