Marlaska rechaza la petición del PP de considerar a los MENAs «inmigrantes económicos»
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado la petición realizada por el PP para que los menores extranjeros no acompañados (MENA) que hay en Ceuta y Melilla que bordean la mayoría de edad, en concreto entre 16 y 17 años, sean considerados "inmigrantes económicos" y con ello facilitar su repatriación a su país de origen, la práctica totalidad procedente de Marruecos.
En rueda de prensa en Melilla, Fernando Grande-Marlaska ha declarado que «las normas excepcionales no nos gusta a este gobierno. Un menor es un menor y creo que con eso está todo dicho». El ministro se ha referido así a la petición que también ha realizado conjuntamente los gobiernos de Ceuta y Melilla para que los MENA de 16 y 17 años sean considerados inmigrantes precoces.
«El menor es un menor, no podemos perder nuestros valores y uno de ellos es el respeto del menor porque un menor necesita de la protección internacional», ha recalcado Grande-Marlaska.
En este sentido, ha recordado que hace años, durante una visita a esta ciudad autónoma para participar en unas jornadas de derecho en su condición de juez, ya se hablaba de este problema. «Hace años escuché por primera vez el término MENA, que no me gusta porque prefiero el término menor, y fue en Melilla». «Con esto quiero decirles que este tema no es nuevo ni de hace ocho meses, es antiguo», ha señalado.
Gestiones con marruecos
El ministro también se ha referido a los progresos en el trabajo con Marruecos para encontrar una solución a la situación de los inmigrantes menores que hay en España, principalmente en Andalucía, Cataluña, Ceuta y Melilla.
En la actualidad, ha asegurado que «un grupo de trabajo integrado por responsables de los dos países está evaluando el número de menores que no están integrados en España y que Marruecos estaría dispuesto a readmitir, siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor».
Al respecto, ha comentado en rueda de prensa que «hay una necesidad de establecer una serie de protocolos de España y Marruecos para el tema menores porque Marruecos es el primer interesado en sus menores».
Marlaska ha añadido que «estamos trabajando con Marruecos para proceder a la repatriación de los menores cuando proceda». «Marruecos es el primero que le interesa recuperar a sus menores y darles protección con sus familias o a través del propio Estado marroquí. Evidentemente son sus menores y no les gusta ese desarraigo», ha concluido.
Lo último en España
-
La Policía de Marlaska reprime a golpes y con pelotas de goma a los ceutíes que impedían la entrada de una ONG proetarra
-
Sánchez carga contra el Supremo por paralizar la Ley de Nietos: «Es un hecho muy grave que socava la democracia»
-
Un muerto y tres heridos en un tiroteo entre dos clanes enfrentados en Alcira (Valencia)
-
La número 2 del PSOE desliza el ‘plan Ceuta’ de Sánchez: menas a la Península para «acelerar la vuelta a la normalidad»
-
OKDIARIO en Lérida, donde el miedo se extiende ante el récord de machetazos entre musulmanes: «No se puede salir de noche, esto es Marsella»
Últimas noticias
-
La Policía de Marlaska reprime a golpes y con pelotas de goma a los ceutíes que impedían la entrada de una ONG proetarra
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Evenepoel vuela en la contrarreloj para ganar su cuarto Mundial consecutivo
-
Laprovíttola se hace gigante ante un Barça inmaduro y el Joventut gana la Supercopa en Badalona
-
Muere Florentino, el padre de Rafael Amargo, tras un delicado periodo de salud: «Me apretaste la mano más fuerte que yo»