Margallo sobre el PP: «Tiene que recuperar su esencia de centro y marcar diferencias con Vox»
El ex ministro 'popular' de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha señalado este martes que el PP debe "recuperar su razón de ser" y volver a su "esencia de partido de centro", ya que entiende que "solo" desde esa posición se ganan las elecciones.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, José Manuel García Margallo ha llamado al PP a «marcar diferencias» con Vox y a no usar el mismo lenguaje que la formación de Santiago Abascal. «Si usamos el lenguaje de Vox, la gente votará al original y no a la copia», ha avisado.
Tras la debacle electoral sufrida por el PP en los comicios generales de este domingo, dejándose por el camino 3,7 millones de votos y 68 escaños, Margallo ha pedido devolver el partido al «centro», porque, según él, solo desde esa posición se pueden ganar los comicios. «El PP tiene que recuperar su razón de ser y con más motivo cuando el adversario por la derecha no participa de los mismos principios», ha asegurado.
«Tenemos que recuperar el compromiso innegociable con libertades y derechos, el respeto a la norma como parámetro de conducta, una economía social de mercado y un claro europeísmo. Vox no está en esas coordenadas, su modelo es Orban», ha señalado, en referencia al primer ministro húngaro.
A juicio de Margallo, la derrota histórica del PP se debe a que la derecha se ha presentado «dividida» y eso ha favorecido el triunfo del PSOE. Asimismo, entiende que el auge de Vox espoleó a la izquierda y a las fuerzas separatistas, que ahora se encuentran en mejor situación política que antes de las elecciones.
No pide la dimisión de Casado
Con todo, avisa de que se va a producir una «segunda vuelta» en tan solo unas semanas con las elecciones municipales, autonómicas y europeas, y ahí el PP tiene la oportunidad de darle la vuelta a la situación.
«Tenemos la posibilidad de rectificar, porque el test del europeísmo es el más claro que nos diferencia de los partidos de ultraderecha», ha subrayado, indicando que el PP se encuentra en el «descanso» del partido.
Al ser preguntado si creía que Pablo Casado está cuestionado como líder del PP, Margallo ha respondido que conviene no crear más problemas de los ya existentes. «En tiempo de destemplanza, no hacer mudanza», ha resumido.
Por último, sobre los mensajes que llegan desde el empresariado para que gobierne el PSOE y, llegado el caso, el PP pueda favorecer con su abstención un Ejecutivo de Pedro Sánchez, el extitular de Exteriores ha rechazado este escenario apuntando a que sería igual que dejar al país sin oposición política.
«Están empeñados en embridar a Sánchez», ha asegurado sobre el empresariado español, al que ha pedido que se dedique a «hacer lo que tiene que hacer» y deje que los asuntos de la política «se resuelvan por los políticos.
Lo último en España
-
Alerta por lluvias en Valencia: la Generalitat advierte que lo peor se espera «para esta tarde y mañana»
-
El PSOE equipara a los extranjeros con los españoles «nacidos fuera de Cataluña» en su pacto con Junts
-
El hermano de Koldo carga contra Jésica ante el juez: «Mintió, no la contrate y no era su jefe»
-
Un conflictivo barrio de Zaragoza tendrá una comisaría gracias a PP y Vox: «Los vecinos están hartos»
-
Las llamadas al 112 se dispararon en pleno apagón del Júcar durante la crecida del Poyo en la DANA
Últimas noticias
-
Alerta por lluvias en Valencia: la Generalitat advierte que lo peor se espera «para esta tarde y mañana»
-
El PSOE equipara a los extranjeros con los españoles «nacidos fuera de Cataluña» en su pacto con Junts
-
El hermano de Koldo carga contra Jésica ante el juez: «Mintió, no la contrate y no era su jefe»
-
Última hora del Papa Francisco: «Sigue con la fisioterapia respiratoria y no necesita ventilación mecánica»
-
El Consell contará con 1 millón de euros para desarrollar el Plan de Accesibilidad Universal de Mallorca