Madrid, Valencia y Andalucía son las regiones clave en la elección del presidente del PP
Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana serán las regiones clave en la elección del futuro presidente del Partido Popular.
Estas tres comunidades concentran la mitad de los afiliados inscritos. En la Comunidad de Madrid, a distancia de cualquier otra, se ha registrado una inscripción de 10.020 militantes, muy similar a la del congreso que eligió a Cristina Cifuentes como presidenta del PP madrileño. El censo total lo componen 94.607 personas, según los últimos datos actualizados.
En Andalucía, la región con mayor número de militantes, la movilización alcanza a 12.119 afiliados de 169.602 declarados. Y en la Comunidad Valenciana, 8.974 militantes han comunicado su deseo de participar en estas Primarias, de 149.177. En total, las tres comunidades aportan 31.113 afiliados, en un total de 66.384 que se han apuntado para escoger al próximo presidente del PP.
La votación de los afiliados se celebrará el 5 de julio, en dos urnas: por un lado, elegirán entre los seis candidatos a presidir el PP. Por otro, decidirán los compromisarios que les representarán en el congreso del 20 y 21 de julio. Los dos candidatos que logren más apoyo pasarán a ese cónclave, del que saldrá el próximo líder del partido, y candidato a la presidencia del Gobierno.
Los datos, aún provisionales, reflejan también el escasísimo entusiasmo que este proceso está generando en la militancia. Hay datos tan llamativos como los 88 inscritos en Guipúzcoa. En Galicia, bastión histórico de los ‘populares’, se han registrado 4.222 afiliados, de los 101.000 que el partido dice tener en esa comunidad. En Castilla-La Mancha, que preside María Dolores de Cospedal, son 4.803 de un censo de 94.697.
Muchas regiones se sitúan, sin embargo, por debajo de los 3.000 afiliados inscritos, como Baleares, con 2.899, Murcia, con 2.247 o Aragón, con 2.106. En el País Vasco apenas son 618; en Navarra, 203; en Ceuta, 242 y en Melilla, 422.
Lo último en España
-
La UDEF investiga al cerebro financiero de Plus Ultra por blanquear dinero con casas de lujo en Mallorca
-
El ‘influencer’ y médico Jorge García Dihinx y su pareja, dos de los muertos por el alud en Panticosa
-
El acusado de matar al niño de Garrucha pide que se anule el registro de su vivienda: «Fue a traición»
-
Moreno recuerda a Sánchez que no ha tenido «ni un solo día de descanso» en 2025: «Cumplo hasta el final»
-
La robotización de la Junta de Andalucía ahorra a los funcionarios más de un millón de horas de trabajo
Últimas noticias
-
Nochevieja: farmacéuticos de Primaria advierten del riesgo de mezclar alcohol con medicamentos
-
Dra. Celia Oreja: «El lugar de residencia condiciona el diagnóstico de la esclerosis múltiple»
-
Marcos Vázquez (fitness): «Desde los 50, entrenar la musculación es una necesidad de salud»
-
Balance de 2025 para las ONG ecologistas: año de pocos avances pero de destacada movilización social
-
La UDEF investiga al cerebro financiero de Plus Ultra por blanquear dinero con casas de lujo en Mallorca