Luis Delso desconocía ser apodado ‘Luis el cabrón’ y lamenta que se haya atribuido a Bárcenas
El ex presidente de Isolux Luis Delso ha testificado este lunes que desconocía que el líder de Gürtel Francisco Correa le llamara ‘Luis el cabrón’, apelativo que ha lamentado el «trastorno» que le ha causado a él y al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, al que le fue atribuido en la instrucción de esta causa.
En su declaración como testigo en el macrojuicio a la primera época de la red, Delso ha confirmado haberle hecho un préstamo de 60.000 euros a Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, lo que ratificaría la versión de éste de que un apunte de la contabilidad de Gürtel a nombre de ‘Luis el cabrón’ correspondía a la devolución de un préstamo al ex presidente de Isolux.
No obstante, la versión de ambos difiere en la cantidad del préstamo. Delso, imputado en el caso Pujol, asegura que fueron 60.000 euros, mientras que ‘El Bigotes’, al que ha dicho que conoció a través de Correa, aseguró que se trató de 72.000 euros, cantidad que es la que aparece reflejada en el citado apunte.
«‘El Bigotes’ es una persona muy imaginativa»
Ante esa disparidad de cifras, la fiscal Concepción Sabadell le ha preguntado si ‘El Bigotes’ le pagó algún tipo de interés o le hizo algún otro préstamo. «A mi no me debía nada más que 60.000 euros» ha insistido Delso, quedando en el aire a qué corresponden los 12.000 euros restantes.
La acusación que ejerce el PSOE ha tratado de aclarar este extremo preguntando al acusado, pero el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que poco antes le había recordado que la situación de este testigo era «delicada», le ha expuesto que esa conclusión -lo ocurrido con esos 12.000 euros- es asunto del tribunal.
Delso ha comenzado su relato exponiendo su relación de amistad con Correa desde 2001 y que a través de él conoció a ‘El Bigotes’. «Es una persona muy imaginativa, un borbotón de ideas publicitarias… me cayó bien, nada más», ha dicho de Pérez Alonso, quien este lunes, después de varios días desde que ingresó en prisión por el caso Fitur, ha vuelto a estar presente en el juicio.
«El señor Pérez me lloró mucho por sus problemas con Hacienda»
Según su testimonio, viajaron juntos a Valencia para ver si le podía presentar «al nuevo presidente de la Comunidad Valenciana», que ha precisado se trataba de Francisco Camps, lo que ha justificado en el marco sus «actividades comerciales» en las que «es normal conocer a la gente nueva en las direcciones generales».
En ese viaje, «el señor Pérez lloró mucho» sobre sus problemas con la «Seguridad Social o con Hacienda» y le dijo que necesitaba dinero. Finalmente le prestó los 60.000 euros en 2006 y un año y medio después se los devolvió.
Le prestó el dinero en efectivo y no lo documentó de ninguna manera, ha explicado para después señalar que no intervinieron en esta operación ni Correa ni Crespo. Solo Correa le comentó una vez que era tonto por dejarle dinero a ‘El Bigotes’ porque vivía al límite de sus posibilidades.
Lo que nunca supo, según ha asegurado, es que le llamaran ‘Luis el cabrón’, apodo que cuando lo leyó en la prensa le «sorprendió».
«Siento además que esto haya supuesto un trastorno para el señor Bárcenas, que nos han adjudicado el nombre a ambos dos. Yo, la verdad, es que no lo sabía», ha indicado.
Lo último en España
-
Un niño pierde varios dedos de sus manos por la explosión de un petardo en Torrent (Valencia)
-
Desde hoy el cielo de los Pirineos será diferente: en estos lugares se podrán ver mejor las auroras boreales
-
El juez dice que «no ofrece duda» que Begoña Gómez actuó «desde su prevalente posición de esposa del presidente»
-
La Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir de forma permanente la bandera de España
-
El Consell advierte que las medidas ante la crisis de Sánchez llegan «tarde» y con el Gobierno «roto»
Últimas noticias
-
Últimas noticias de la guerra Irán en directo hoy 20 marzo 2026 | Estados Unidos envía más barcos de guerra y soldados a Oriente Próximo
-
Asombro total entre los zoólogos: documentan por primera vez en la historia esta gigantesca ave en España
-
Deja de buscar: los vaqueros blancos que mejor sientan y que te vas a poner con todo esta primavera son los D78 de Stradivarius
-
Es la película mejor valorada de Chuck Norris: un enfrentamiento épico que es historia del cine
-
Dónde ver en España ‘Walker Texas Ranger’, la mítica serie de Chuck Norris