JxCat exige a Pedro Sánchez que ordene a la Fiscalía «retirar los cargos» contra los golpistas

Albert Batet
Albert Batet, portavoz de JxCat.

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ordene a la fiscalía retirar los cargos contra «los independentistas presos o exiliados» después de considerar que lo que los separatistas consideran como «la falta de fundamento» de la acusación de rebelión «haya obligado al juez Pablo Llarena a retirar la euroorden».

En una rueda de prensa en el Parlament, Batet ha recordado que «es la segunda vez que España retira la euroorden» que pesaba sobre políticos independentistas procesados que se encuentran en varios países europeos, y ha advertido de que una euroorden «no es un mecanismo a la carta que se pueda utilizar de cualquier forma en función de una estrategia procesal».

El portavoz de JxCat ha considerado que las actuaciones del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena han provocado «un ridículo enorme a la justicia española», y en este contexto es cuando se ve «más que nunca», ha dicho, «que siempre hemos tenido razón».

Batet ha exigido que los golpistas presos «sean puestos en libertad de forma inmediata, hoy mismo, porque no hay causa que pueda sostenerse», y ha sugerido al presidente Pedro Sánchez actuar del mismo en que lo hizo su antecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando dio instrucciones a la Fiscalía para que fuesen retiradas las acusaciones contra los miembros de la Mesa del Parlamento vasco.

Ha expresado, en todo caso, la satisfacción de JxCat por el hecho de que el ex presidente fugado Carles Puigdemont ya no pueda ser extraditado desde Alemania y ha confirmado que «no hoy, pero sí en los próximos días» este último se trasladará a Bélgica para volver a fijar su residencia en Waterloo.

Batet ha dado por hecho de que «con Puigdemont en Bélgica los proyectos en marcha cogerán forma» en referencia al Consejo de la República que se proyecta crear en aquel país».

Lo último en España

Últimas noticias