La Junta Electoral valida un voto para el PP en Tui que le arrebata la mayoría absoluta al PSOE
La Junta Electoral Central ha resuelto declarar válido un voto para el PP registrado en las elecciones municipales de Tui que había sido considerado nulo y ha declarado inválido otro que había sido contabilizado después de que la formación 'popular' interpusiese un recurso ante la Junta Electoral de Zona. Como consecuencia, el PSOE ha perdido un acta en favor del PP y, de este modo, la mayoría absoluta.
En concreto, el PSOE había presentado un recurso ante la Junta Electoral Central después de que la Junta Electoral de Zona de Tui reconociese como válida una papeleta para el PP en la que se había escrito un ‘sí’. Este reconocimiento había conllevado la pérdida de la mayoría absoluta para la formación socialista.
En su resolución, la Junta Electoral Central ha considerado que no se puede contabilizar ese voto debido a que la doctrina del Tribunal Constitucional declara que se debe «evitar toda actuación del elector sobre el contenido (de la papeleta)», así como que se prohíbe que el elector «añada nuevos elementos o que complemente o suprima los que ya son suficientes para prestar apoyo a la candidatura escogida».
Mientras, el PP presentó un recurso ante la Junta Electoral Central para que se reconociese un voto para esta formación que había sido declarado nulo debido a que el sobre en el que se introdujo contenía dos papeletas, una de las cuales estaba «garabateada por encima de los nombres de los candidatos».
A este respecto, la Junta Electoral Central ha estimado también el recurso y ha dado por válido el voto para la formación ‘popular’ al entender que «lo determinante de la nulidad en caso de varias papeletas en el mismo sobre es que estas se dirijan a distintas candidaturas». Debido a que ambas papeletas correspondían a la candidatura del Partido Popular, se ha reconocido la validez de este voto.
Por lo tanto, respecto a los resultados contabilizados el pasado 26 de mayo, el PP ha obtenido un voto más, que ha permitido que esta formación haya pasado de 2 a 3 actas. Mientras, el PSOE ha perdido una y, de este modo, se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta, con 8 ediles de los 17 con los que cuenta la corporación municipal.
Lo último en España
-
Pedro Sánchez es premiado por la fundación de la ONU tras organizarle el año pasado una cumbre en Sevilla
-
La ley de multirreincidencia que entra en vigor este viernes castigará con cárcel el robo de móviles y otros delitos reiterados
-
Adif adjudicó la supervisión de la soldadura de Adamuz a una empresa amiga a la que ‘suspendió’ en materia de «calidad»
-
El gesto delator de ‘Julito’ Martínez: asiente cuando le preguntan si los pagos de Plus Ultra llegaron a Zapatero
-
El Supremo rebaja ocho años la condena a tres magrebíes que violaron en grupo a una mujer en una playa de Almería
Últimas noticias
-
Trump advierte a Irán sobre el cobro de tasas en el estrecho de Ormuz: «¡Más les vale que no lo hagan!»
-
Iberdrola culmina la adquisición del 98% de Neoenergia a cambio de casi 1.000 millones de euros
-
El Friburgo obliga al Celta a una machada en Balaídos para seguir vivo en la Europa League
-
El Hospital 12 de Octubre opera a tres bebés con riesgo vital en 24 horas y en tres CCAA distintas
-
Santiago Segura sobre Almodovar en ‘La Revuelta’: «Me ha masacrado cada vez que me ha visto»