España
'Caso Begoña Gómez'

El juez imputa a Joaquín Goyache, rector de la Complutense, por el ‘caso Begoña Gómez’

El rector de la Complutense tendrá que testificar de nuevo con el cambio de su situación procesal

El juez cita a Pedro Sánchez para declarar en calidad de testigo

El juez Juan Carlos Peinado ha imputado al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, en el marco del caso Begoña Gómez, investigada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid también ha citado a declarar al marido de la imputada y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de testigo, como recoge la providencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO revelada este lunes.

Así, el magistrado modifica la situación procesal del rector de la Complutense, dado que ya había declarado en calidad de testigo -y, por tanto, sin un letrado-. Ahora, Joaquín Goyache pasa a ser investigado, como la propia Begoña Gómez.

El juez Peinado ha tomado esta decisión «analizadas las declaraciones de los testigos», en alusión a José María Coello de Portugal Martínez Del Peral y Juan Carlos Doadrio Villarejo, vicerrectores de la misma institución universitaria. También se ha basado en el propio testimonio que prestó el ahora imputado, el pasado 5 de julio.

Con la modificación de la situación procesal de Goyache, el rector ha sido citado para prestar declaración nuevamente, esta vez en condición de investigado y en compañía de un abogado. Lo hará el lunes 29 de julio, a las 9:45 horas. Un día después será el turno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de testigo.

El rector de la Complutense no es la única persona relacionada con el caso Begoña Gómez que ha visto cómo el juez Peinado ha modificado su condición procesal. Lo hizo igualmente con el empresario Carlos Barrabés, que comparecerá el mismo día que Goyache. Barrabés, socio y gurú de la cátedra extraordinaria que codirigía Begoña Gómez, reconoció haber mantenido dos encuentros con la mujer del presidente del Gobierno. Dichas reuniones tuvieron lugar en el palacio de La Moncloa, manifestó.

El juez cita a Pedro Sánchez

El mismo día en el que Begoña Gómez se negó a declarar ante el magistrado, cuando compareció en los juzgados de Plaza de Castilla, Peinado tomó la decisión de citar al presidente del Gobierno para que preste declaración. Éste lo hará en La Moncloa el martes 30 de julio a las 11:00 horas. Sánchez podrá acogerse a su derecho a no declarar y no tiene la obligación de hacerlo en contra de la investigada -por tratarse de un familiar-.

Para realizar la prueba testifical, Peinado ha pedido a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid, así como a los agentes de la Unidad Adscrita de Policía Judicial, que se personen en La Moncloa un día antes para proceder a la «instalación de los dispositivos necesarios» que permitan que el testimonio de Sánchez «sea recogido en el correspondiente soporte de grabación».

Según recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 412.2, «el presidente y los demás miembros del Gobierno» quedan «exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar». El presidente tiene el privilegio de poder testificar por escrito por ser aforado, según cita la norma: «Pueden informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento».

Begoña Gómez fue citada como imputada el pasado 5 de julio. La mujer de Pedro Sánchez se enfrenta a una investigación judicial que surgió a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias. La organización acusó a Begoña Gómez de haber remitido dos cartas de recomendación para la adjudicación de contratos públicos a favor del empresario Juan Carlos Barrabés.