España
TRIBUNALES

El juez condena por estafa a seis meses de prisión al ex presidente de la productora de Pocoyó

El empresario José María Castillejos tendrá que pagar la mitad de las costas procesales del juicio

  • Irene Tabera
  • Periodista. Formo parte del equipo Investigación y Tribunales de OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia. irene.tabera@okdiario.com

El que fuera presidente y principal accionista de Zinkia -la productora de exitosos formatos audiovisuales como Pocoyó- José María Castillejo se ha declarado culpable de un delito de estafa y ha sido condenado a una pena de seis meses de prisión que no tendrá que cumplir al admitir los hechos. Además, el empresario ha sido condenado a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y tendrá que pagar la mitad de las costas procesales del juicio. La sentencia es firme y no podrá recurrirse. Fuentes cercanas al caso aseguran que se ha declarado culpable para evitar una sentencia condenatoria mayor y eludir el ingreso en la cárcel.

El Juzgado de lo Penal número 17 de Madrid ha sentado en el banquillo a José María Castillejo por un delito de estafa que se ha declarado probado. Los hechos se remontan a febrero de 2011 cuando el empresario formalizó un contrato entre su productora Zinkia y la Fundación Santa María de los Peñones para que esta última empresa le hiciera un préstamo de 2,5 millones de euros. José María Castillejo ofreció como garantía de la operación 5,49 millones de acciones de su sociedad Jomaca 98 y se ofreció como fiador solidario del préstamo junto a su empresa.

Sin embargo, Jomaca 98 únicamente tenía disponibles 4.074.961 acciones de Zinkia para garantizar la devolución del dinero. Castillejo era conocedor de ello e intentó una segunda devolución de 1.416.333 acciones con el fin de garantizar el negocio. Pero la Fundación Santa María de los Peñotes ya resultaba perjudicada al asegurar su crédito con menos garantías de las estipuladas en contrato, según reza la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

No cobraron

El vencimiento del préstamo llegó dos años después y la fundación no lo cobró en la fecha prevista. La empresa Jomaca 98 acabó en concurso y el Juzgado de lo Mercantil número 10 adjudicó a la Fundación los 4,04 millones de acciones de Jomaca por un importe de 2,3 millones de euros a pesar de que la cuantía total adeudada ascendía a 3,3 millones de euros.

Esta sentencia condenatoria no es la única que José María Castillejo tiene a sus espaldas. La Audiencia Provincial de Madrid le condenó en 2019 a no poder ser administrador de ninguna empresa por concurso. La Sala desestimó los recursos de apelación interpuestos por Castillejo contra la sentencia y fue condenado a pagar las costas.

Gestión de José María Castillejo

La gestión de José María Castillejo al frente de Zinkia Entertainment no fue un camino de rosas. Las luchas internas llevaron a esta empresa audiovisual a entrar en una espiral de problemas económicos y procesos judiciales que han acabado en dos sentencias condenatorias contra Castillejo en los tribunales españoles.

Ahora, la productora con sede en Madrid está liderada por el mexicano Miguel Valladares que ocupa la presidencia de su consejo de administración. Valladares consiguió evitar la quiebra de Pocoyó y acabó con los problemas internos de la empresa audiovisual. Pocoyó cumple hoy 20 años y ha abierto las puertas en Francia a Zinkia que se ha convertido en el accionista de referencia de la empresa francesa Animaj Investment.