Turull: «Tras las amenazas de Rajoy hay muchas más ganas de organizar el referéndum»
El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha afirmado este jueves que tras las «amenazas» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hay «más motivos» para organizar un referéndum el 1 de octubre, a pesar de que el Estado «está reventando todas las garantías».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha salido al paso de las palabras de Rajoy, que ayer advirtió a los responsables de la Generalitat de que están aún «a tiempo de evitar males mayores» y pidió que renunciaran a un referéndum que siempre ha sido ilegal y que, ahora, consideró sólo «una quimera imposible».
Según Turull, «ante la situación de asedio» y las «amenazas e intimidaciones» que, a su juicio, representa la apelación de Rajoy a evitar «males mayores», hay «muchas mas ganas» de organizar el 1-O, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC), y de acudir a votar.
Pide una «asistencia masiva» el 1-O
Aunque Rajoy pida la «rendición» del Govern, «no tenemos ningún derecho a renunciar a nuestro compromiso» de celebrar el referéndum, sino que «cada día que pasa hay más motivos» para ir a votar, ha remarcado.
Después de que la Guardia Civil se incautara de cerca de 10 millones de papeletas del referéndum en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells (Barcelona), Turull no ha querido desvelar cómo piensa el Govern seguir desplegando la logística del 1-O, si bien ha asegurado: «A cada problema y a cada obstáculo, una solución. A cada represión, una respuesta democrática».
Turull ha pedido una «asistencia masiva» para que la cita del 1-O se convierta en un «tsunami democrático» para «salvar los pilares básicos de la democracia y los derechos fundamentales».
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Dra. Eva Fisac: «El calor agrava los sofocos de la menopausia y empeora el descanso»
-
Mariano Barbacid: «En 2030 el cáncer de páncreas será el segundo tumor con mayor incidencia”
-
La luz natural emerge como un aliado para proteger el cerebro frente a la demencia
-
Música a todo volumen, alcohol y necesidades al aire libre: un grupo de colombianos se adueña de un parque de Palma
-
Piscina urbana contra el calor en Palma: una madre equipa a su hijo con bañador y lo mete a nadar en una fuente