España
JESÚS SANTOS, COORDINADOR DE PODEMOS EN MADRID

Denuncian el acoso del podemita Jesús Santos a los trabajadores discapacitados en su empresa municipal

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) ha pedido explicaciones al líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, por la «constante campaña de acoso» a la que está sometiendo a trabajadores discapacitados de la empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA).

Tal y como desveló OKDIARIO, la empresa que preside Santos, primer Teniente de Alcalde de Alcorcón, fue condenada el mes pasado a pagar un total de 109.782,78 euros en concepto de indemnización a dos trabajadores con discapacidad que fueron despedidos de forma improcedente.

FAMMA sostiene que tras conocer estos hechos, varios trabajadores de la única compañía municipal alcorconera están «aterrados» por pedir la adaptación de su puesto de trabajo a sus capacidades residuales según su situación personal.

«Los trabajadores están amedrentados por la campaña que desde ESMASA se hace para desprestigiarles y piden el amparo de las instituciones porque se ataca la dignidad de las personas con discapacidad como los más vulnerables dentro de la empresa y porque están cansados de que la dirección aplique esta estrategia para agotarlos y que se vayan de ella», denuncia la federación en un comunicado.

Además, solicita una investigación pública sobre una práctica que, aseguran, viene produciéndose en la empresa desde, al menos, 2017 cuando otro trabajador con discapacidad pidió el amparo de la organización por padecer «un acoso y derribo hacia su persona por causa de su propia discapacidad».

FAMMA también denuncia que la empresa pública utilice fondos para contratar detectives privados «en busca de causas para despedirles» y que están «aterrorizando» a aquellas personas que temen ser despedidos si les dan la baja médica.

Eso fue lo que le ocurrió a G.D., despedida en marzo de 2020 después de que la compañía que preside el líder morado en la Comunidad de Madrid contratara a un detective por 9.365 euros que espió a la trabajadora mientras estaba de baja médica cuando realizaba tareas de su vida cotidiana como ir a la compra, conducir o pasear a los perros.

Con las fotografías que realizó el detective, a las que tuvo acceso este periódico, ESMASA despidió a la trabajadora, con un grado de discapacidad del 33 %, al considerar que las actividades que había realizado eran incompatibles con su situación de baja por mialgia y miositis neom.

Sin embargo, el juez concluyó que estas eran tareas «livianas» y que en ningún caso «permiten concluir que su enfermedad pudiera ser fingida». La empleada ha sido readmitida en la empresa y ha renunciado a recurrir la sentencia, como sí ha hecho con la sentencia condenatoria por el despido improcedente a otro trabajador.

La federación denuncia que «las malas prácticas que se llevan a cabo en ESMASA» están propiciando el «pánico» para personas con discapacidad que no pueden trabajar con normalidad en la empresa y recuerda a Jesús Santos que la compañía que preside tiene «un código ético que se está saltando sistemáticamente».

Además de las dos sentencias del mes pasado que concluyen que ESMASA despidió de forma improcedente a dos trabajadores, la empresa de limpieza municipal de Alcorcón está, tal y cómo ha podido averiguar OKDIARIO, a la espera de otras dos sentencias también sobre presuntos despidos improcedentes.