Irene Montero será la candidata de Podemos a las europeas de 2024 tras romper con Sumar
Los morados aspiran a recoger el voto desencantado de Sumar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio
Unidas Podemos concurrirá por separado a las elecciones europeas del próximo junio y propondrá a Irene Montero como cabeza de lista en Bruselas. Fuentes cercanas a la dirección del partido morado confirman a OKDIARIO la candidatura de la todavía ministra de Igualdad en funciones, en la carrera europea de 2024: «Esperan 250.000 votos, al menos, dependiendo de la participación, pero seguro conseguir un eurodiputado y que sea Irene».
Las mismas fuentes explican que Irene Montero se quedó fuera del Gobierno desde el inicio de la negociación de la investidura de Pedro Sánchez. «El ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero medio en la negociación entre PSOE y Sumar (para la formación del próximo Gobierno) y se llegó a permitir que hubiera un ministro de Podemos, siempre que no fuera Irene Montero», es decir; con el veto a la todavía ministra. Se intentó «abrir la puerta a mantener a Podemos dentro de la coalición» para «evitar problemas de estabilidad en el futuro», durante la próxima legislatura.
Sin embargo, el ex líder de los morados, Pablo Iglesias, ya ha confirmado la ruptura entre Podemos y Sumar y califica de «imprescindible» la participación de su formación en las europeas.
Radicalización de Podemos
«Van a tener que optar por un perfil alto en estos meses», señala un prestigioso politólogo a este periódico, que prefiere mantenerse en el anonimato por asesorar a partidos de todos los colores. En su opinión, Podemos tendrá «un papel muy distinto al de los otros partidos» para «significarse» y volver a ser «el ala ultraizquierda del Gobierno».
Podemos toma la decisión de presentarse a las europeas por varios motivos: «Primero porque cree que es posible, segundo, porque no le queda más remedio; y porque, posiblemente, hace la lectura de que la situación para el Gobierno en primavera no va a ser buena: va a haber desgaste del PSOE; pero sobre todo de Sumar».
«No va a ser una legislatura de avances sociales, sino que la percepción generalizada va a ser que (el próximo Gobierno) hace poco, porque será muy difícil aprobar» políticas y «eso, le abre una autopista a Podemos para presentarse como ‘la verdadera izquierda’, que no está acomplejada por el PSOE y que da miedo al sistema».
Voto desencantado de Sumar
Además, el próximo Ejecutivo «podría estar todo el rato hablando de financiación autonómica y eso genere una situación de hastío o de desafección para una parte muy importante de gente que votó al PSOE y sobre todo a Sumar». Según el experto, Podemos aspira a recoger en las europeas voto desencantado de Sumar, «sobre todo por su posición de subalternidad con el PSOE, de excesiva complacencia con los socialistas, por no ser un partido que luche las cosas, sino por ser un apéndice del PSOE». Para Unidas Podemos, Irene Montero es la última apuesta por salvar un partido cuyo aspiración es resurgir en las próximas elecciones europeas.
Lo último en España
-
Albares habla con Marco Rubio poco antes de que Trump anuncie su batería de aranceles
-
Sánchez obliga a pymes y autónomos a tributar por las ayudas de Mazón mientras exime las suyas
-
Vox anuncia una iniciativa para impedir la creación de guetos en Murcia: «Deben respetar nuestra cultura»
-
Montero oculta en su currículum que tiene un título en un centro privado con cursos que cuestan 45.000 €
-
El jefe técnico de la Emergencia en la DANA tumba el bulo de que la Generalitat retiró a los bomberos
Últimas noticias
-
La sobrada de Ferran sobre la final de Copa ante el Real Madrid: «Nos sentimos favoritos internamente»
-
Consulta aquí todos los aranceles que ha anunciado Trump país por país
-
Simeone: «Creo que hemos competido muy bien en todas las competiciones»
-
Flick habla abiertamente de ganar el triplete: «Soñar está permitido»
-
Trump pone en jaque al sistema comercial con un arancel universal del 10%: «Será la época de oro de EEUU»