La investidura de Puigdemont está en manos de Podemos si algún fugado a Bruselas no renuncia al escaño
La aritmética parlamentaria mezclada con la trama procesal que afecta a ocho diputados electos el 21-D amenaza con colocar a Podemos en una encrucijada endiablada y en convertirse de facto en el mejor aliado del separatismo si prefiere mantener las distancias con el bloque constitucional.
El acuerdo alcanzado por Carles Puigdemont (JxCAT) y Marta Rovira (ERC) no garantiza la investidura del prófugo. El bloque separatista (JxCAT, ERC y CUP) suma 70 diputados, pero ocho tienen serias dificultades para ejercer el voto. Contando que los tres que ahora están en prisión (Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez) obtengan permiso del Tribunal Supremo para participar en el debate de investidura, el separatismo solo suma 65 escaños si alguno de los cinco electos fugitivos no renuncia al suyo.
65 escaños es lo que suma también el resto del Parlamento catalán: 36 de Ciudadanos, 17 del PSC, 8 de los Comunes y 4 del PP. De tal forma que este empate a 65 solo se rompe en favor de Puigdemont si los de Ada Colau y Pablo Iglesias optan por la abstención.
En el caso de que ninguno de los cinco electos fugados a Bruselas renuncie a su acta de diputado, una posición intermedia de los podemitas (ni con el bloque constitucional, ni con el bloque independentista) facilita de facto la investidura del expresidente Puigdemont en segunda convocatoria, donde ya no es necesario la mayoría absoluta de la Cámara autonómica y basta con la mayoría simple: 65 a favor (JxCAT, ERC y CUP), 57 en contra (C’s, PSC y PP) y 8 abstenciones (CatEnComu-Podem).
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha tratado de tergiversar hoy esta aritmética en Twitter para evitar la lectura de una coyntura que deja a Podemos en posición delicada y en aliado indirecto de los intereses de Puigdemont. Reduce las alternativas a una sola ecuación: «A ver. Los partidos independentistas tienen 70 escaños. El resto tienen 65». Ecuación que le permite concluir que la investidura de Inés Arrimadas es imposible.
1) A ver. Los partidos independentistas tienen 70 escaños. El resto tienen 65. No es que @CatEnComu_Podem no quieran hacer presidenta a Arrimadas, es que es imposible. Pero Rivera piensa que eres idiota y no sabes sumar. https://t.co/RljRX2e4eo
— Pablo Echenique (@pnique) 10 de enero de 2018
Lo último en Cataluña
-
Cielo despejado y viento suave en Barcelona: la AEMET prevé cambios en temperaturas hoy
-
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona con cambios de temperatura y viento eficaz
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
Últimas noticias
-
Jensen Huang (63 años), CEO de Nvidia habla sobre los temores de una masacre provocada por la IA: «Un completo disparate»
-
Los restaurantes imprescindibles de cada isla de Baleares para descubrir su lado más exclusivo y gastronómico
-
El Ibex 35 cae un 0,5% a mediodía y pierde los 20.000 puntos, tras los buenos resultados de Nvida
-
Oficial: el Barcelona blinda su portería con el fichaje de Livakovic
-
Iberdrola impulsa la aerotermia con una innovadora app de realidad aumentada para hogares