España

Íñigo Errejón quiere equiparar a las víctimas de violencia machista y las del terrorismo

Íñigo Errejón, candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, ha desgranado este lunes las propuestas del programa político de la formación de izquierdas. Entre las propuestas presentadas, Errejón pretende que exista una equiparación entre las víctimas de la violencia machista y las del terrorismo, para asegurar la compensación, reparación y recuperación de la autonomía de las mujeres.

Más País ha presentado las medidas de su programa electoral relativas a feminismo. Entre ellas destaca la reforma del Código Penal –pretenden que se realice de manera urgente- encaminada a incorporar una tipificación de los delitos sexuales basada en el consentimiento. También quieren sacar adelante un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas que estaría dotado con 600 millones de euros anuales.

Otras medidas feministas que recoge entre sus promesas el programa del partido de Íñigo Errejón son: activar de manera inmediata todas las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; ampliar la definición de violencia machista a los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre la mujer y desarrollar una ley de violencia sexual.

Asimismo, el partido ha prometido mejorar la protección efectiva de las víctimas de violencia de género poniendo el peso en las medidas de control de los agresores, para asegurar el seguimiento y control policial de aquellos maltratadores con orden de alejamiento, y promover la suspensión de las visitas a los menores cuando haya sentencia de maltrato.

Crear una red pública de centros que atiendan a las víctimas de violencia sexual o desarrollar acciones dirigidas a hombres para promover la igualdad, incluida la puesta en marcha de un servicio telefónico «para hombres en crisis», son también propuestas de este partido.

Renuncia al acta de diputado en Madrid

Por otro lado, Íñigo Errejón ha renunciado este lunes a su acta como parlamentario autonómico. Desde Más Madrid aseguran que son «respetuosos» con los tiempos y con las formas ya que hoy es «el primer día hábil» en la Cámara regional en el que están de campaña y por ello han presentado la renuncia al acta.

«Queremos una transición coherente y progresiva: en precampaña lo hicimos con la portavocía y ahora con el acta. La transición terminará tras el 10 de noviembre con un grupo fuerte en la Asamblea y un grupo fuerte en el Congreso», han sostenido.