Los independentistas plantean formar un ejecutivo temporal con los cargos presos y fugados
Con el fin de restituir el «Govern legítimo» cesado con el artículo 155, el sanedrín independentista plantea la posibilidad de formar un ejecutivo temporal con los ex consejeros que se encuentran encarcelados o huidos de España, cumpliendo así con la máxima de restituir a los cargos cesados el pasado mes de octubre.
De prosperar la propuesta, que ha cogido mucha fuerza en las últimas horas en el núcleo duro de la estrategia independentista, una vez investido un nuevo presidente de la Generalitat, este nombraría como consejeros en sus respectivas áreas a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín, Raül Romeva, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí.
Pero este gobierno tomaría pocas decisiones, ya que el plan es que una semana después de ser nombrados miembros del Govern, cesaran de sus cargos para dar paso a los miembros de un nuevo ejecutivo que pueda trabajar con total normalidad desde Cataluña.
Fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan que, de esta forma, podrían unir al «Govern legítimo» con el gobierno efectivo.
Investir a Puigdemont
Carles Puigdemont intentará ser investido por plasma antes del próximo 14 de mayo. Ese es el resultado de la reunión celebrada el pasado sábado en Berlín el ex president y los diputados de su grupo en el Parlament. Si el recurso del Gobierno prospera y es imposible investir a Puigdemont, JxCat volverán a proponer al preso Jordi Sànchez.
Junts per Catalunya no se mueve. Aupados por los resultados de la consulta de las bases de la ANC, donde el 81% piden investir a Carles Puigdemont, los diputados separatistas decidieron en Berlín que el próximo paso sea precisamente ese. JxCat quiere investir a Puigdemont antes del 14 de mayo.
Pero todavía existe una derivada en este embrollo. Si, como parece, prospera el recurso del Gobierno y es imposible investir a Puigdemont, JxCat se propone volver a presentar como candidato a Jordi Sànchez, que actualmente se encuentra en prisión preventiva.
Lo último en Cataluña
-
Collboni promociona la prostitución con una «puti ruta» y la exposición ‘Métete en la cama con una puta’
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
Últimas noticias
-
Trudeau también se pliega a Trump y reforzará su frontera para lograr frenar los aranceles por 30 días
-
Errejón acusa a Elisa Mouliaá de no querer entregar pruebas y obstaculizar el juicio
-
Joao Félix, Asensio y Nico González protagonizan el cierre de un mercado de invierno sin bombazos
-
Canadá se enfrenta a Trump y empieza un boicot a Jack Daniel’s y una larga lista de productos de EEUU
-
Entrevista a Cristiano Ronaldo: «Me fui del Real Madrid porque buscaba una etapa diferente en mi vida»