El independentismo pincha: sólo 120.000 personas acuden a la manifestación de la huelga general
El seguimiento de la huelga ha sido desigual. En el sector educativo es donde más seguimiento ha habido y en el de la función pública y el transporte el que menos.
Pese a jactarse de que era la segunda huelga general más importante de los últimos quince años, tras la del 3 de octubre del 2017, la realidad es que la huelga de hoy convocada por el sindicato minoritario independentista Intersindical – CSC no ha conseguido el seguimiento que perseguía. Sin ir más lejos, solo 120.000 personas han participado de la manifestación de esta tarde en Barcelona.
La reivindicación ha tenido un seguimiento muy desigual. En el sector de la educación es donde más personas han secundado la huelga mientras que en la función pública y el sector de los transportes es donde menos seguimiento ha habido. Pese a eso, la ocupación de las vías de tren por parte de los manifestantes ha provocado importantes problemas en los medios de transporte y la indignación de los usuarios.
Durante la jornada de huelga los Mossos d’Esquadra han detenido hasta cuatro personas acusadas de atentado a la autoridad mientras que cuarenta más han resultado heridas de diversa consideración, una veintena de los cuales agentes de la policia de la Generalitat, que al mediodía han dejado campar a las anchas a los CDR sin actuar durante los cortes de vías y dejándoles salir indemnes.
Las críticas, en el manifiesto que se ha leído al final de la manifestación en Barcelona, han ido dirigidas principalmente contra el Tribunal Supremo y las instituciones del Estado, sin hacer ningún tipo de autocrítica contra la incapacidad de sus gobernantes, liderados por Quim Torra, que hoy ha viajado a Madrid para asistir a la declaración de Jordi Sánchez.
Guillotina al Borbón
Durante la manifestación de esta tarde, encabezada por los líderes de los distintos partidos independentistas, se ha llegado a gritar “guillotina al Borbón” mientras se realizaban los parlamentos en el escenario del Paseo de Gracia de Barcelona.
Violencia contra CCOO
Pese a que los acusados en el Tribunal Supremo llaman a ensanchar la base del independentismo, hoy los más radicales han atentado con violencia la sede del sindicato CCOO, que no ha secundado la huelga general, con consignas de “sindicato de mierda” y con el lanzamiento de pintura amarilla y huevos a la fachada. También se ha producido violencia contra trabajadores y empresas que han decidido mantener abiertos sus negocios.
Lo último en Cataluña
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda completa y actos del 9 al 11 de junio de 2026
-
AEMET prevé un día soleado y tranquilo en Barcelona con ligero ascenso de temperaturas
-
Adiós al abono de Metro de siempre: llega la Tarjeta rosa de Transporte con bonos de 10 viajes por 2,25 euros
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo despejado y temperaturas estables con viento flojo
-
En el extremo sur de la Costa Brava, este pueblo se ha consolidado como uno de los destinos más accesibles para los españoles
Últimas noticias
-
La historia más terrorífica de Lolita Flores junto a Miguel Bosé: «Los tiradores avanzaron»
-
ONCE hoy, martes, 26 de mayo de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
A qué hora juega el Rayo Vallecano – Crystal Palace y dónde ver en directo gratis y por televisión, la final de la Conference League
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 26 de mayo de 2026
-
EEUU abre una segunda causa contra Maduro en Miami, donde está detenido su testaferro Alex Saab