Iglesias vence en su referéndum ‘fake’: las bases de Podemos dicen ‘no’ al pacto que quiere Sánchez
El 50% de los votantes quiere un Gobierno de coalición sin vetos
Otro fracaso de Podemos: 3 de cada 4 militantes pasan de votar en el plebiscito
Teresa Rodríguez desafía a Iglesias: no votará la consulta sobre la investidura porque "es tendenciosa"
A cuatro días de que arranque el debate de investidura, Pablo Iglesias mantiene el pulso a Pedro Sánchez: no apoyará su reelección si no hay reservado para él un sillón en el futuro Consejo de Ministros. Y exhibe a la militancia de Podemos tras él horas después de que el presidente haya asegurado que la ambición personal del podemita es el gran escollo para el acuerdo.
Para justificar su afán por la vicepresidencia, Iglesias sometió a las bases de Podemos otra vez a un plebiscito. Y una vez más, como siempre hasta ahora, las bases del partido han alumbrado la decisión que interesaba a su líder máximo: el 70% de los que han votado en el plebiscito (138.488 sufragios) exige un Gobierno de coalición, sin vetos, para investir al candidato socialista.
Es lo que quería escuchar Iglesias y es el resultado que acaba de conocerse horas después de que Sánchez acusara al de Podemos de ser el principal escollo para un pacto de investidura por sus veleidades con el independentismo catalán y su convicción de que en España los golpistas son «presos políticos».
Poco importa ahora si la participación ha sido, otra vez, muy baja (por debajo del 30%) en una formación que presume de democracia interna como ninguna otra. Con este respaldo en la mano, Iglesias podrá tumbar por segunda vez un Gobierno de izquierdas haciendo ver que no se trata de una decisión propia, sino el resultado de un mandato de la militancia, «el alma de Podemos», según Iglesias.
Estas eran las dos opciones entre las que debían de elegir los inscritos de Podemos:
Opción 1. «Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos».
Opción 2. «Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático».
La convocatoria de este referéndum el pasado viernes soliviantó a Sánchez, quien la tildó de «mascarada», y dio por rotas las negociaciones con los morados.
Lo último en España
-
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por su auto sobre Begoña Gómez
-
El lamento de Zapatero tras la imputación de sus hijas: «Estoy hundido, tardaré mucho tiempo en asimilar este golpe»
-
Begoña Gómez recurrirá la retirada de su pasaporte impuesta por el juez Peinado por «riesgo de fuga»
-
Así se encuentra hoy Perlora, la ciudad de vacaciones que agoniza abandonada: «La derriban porque la hizo Franco»
-
Marlaska desarma a la Guardia Civil en Barajas: le quita las pistolas táser para dárselas a otras unidades
Últimas noticias
-
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por su auto sobre Begoña Gómez
-
La reflexión de Paul McCartney sobre la actitud: «La tristeza no es tristeza, es felicidad con una chaqueta negra»
-
Quién es Inés García, novia de Lamine Yamal: su edad, de dónde es y en qué trabaja
-
Ramón Planes avisa a España: «Arabia Saudí no va a ser un rival fácil»
-
Las mejores playas de Andalucía para ir con tu perro este verano 2026