Iglesias vence en su referéndum ‘fake’: las bases de Podemos dicen ‘no’ al pacto que quiere Sánchez
El 50% de los votantes quiere un Gobierno de coalición sin vetos
Otro fracaso de Podemos: 3 de cada 4 militantes pasan de votar en el plebiscito
Teresa Rodríguez desafía a Iglesias: no votará la consulta sobre la investidura porque "es tendenciosa"
A cuatro días de que arranque el debate de investidura, Pablo Iglesias mantiene el pulso a Pedro Sánchez: no apoyará su reelección si no hay reservado para él un sillón en el futuro Consejo de Ministros. Y exhibe a la militancia de Podemos tras él horas después de que el presidente haya asegurado que la ambición personal del podemita es el gran escollo para el acuerdo.
Para justificar su afán por la vicepresidencia, Iglesias sometió a las bases de Podemos otra vez a un plebiscito. Y una vez más, como siempre hasta ahora, las bases del partido han alumbrado la decisión que interesaba a su líder máximo: el 70% de los que han votado en el plebiscito (138.488 sufragios) exige un Gobierno de coalición, sin vetos, para investir al candidato socialista.
Es lo que quería escuchar Iglesias y es el resultado que acaba de conocerse horas después de que Sánchez acusara al de Podemos de ser el principal escollo para un pacto de investidura por sus veleidades con el independentismo catalán y su convicción de que en España los golpistas son «presos políticos».
Poco importa ahora si la participación ha sido, otra vez, muy baja (por debajo del 30%) en una formación que presume de democracia interna como ninguna otra. Con este respaldo en la mano, Iglesias podrá tumbar por segunda vez un Gobierno de izquierdas haciendo ver que no se trata de una decisión propia, sino el resultado de un mandato de la militancia, «el alma de Podemos», según Iglesias.
Estas eran las dos opciones entre las que debían de elegir los inscritos de Podemos:
Opción 1. «Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos».
Opción 2. «Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático».
La convocatoria de este referéndum el pasado viernes soliviantó a Sánchez, quien la tildó de «mascarada», y dio por rotas las negociaciones con los morados.
Lo último en España
-
Feijóo promete un «gesto» con Vox si no concurre en las provincias «donde no va a obtener senador»
-
Leonor apela a mantener el «entusiasmo en tiempos de desencanto social profundo» en su discurso en los Princesa de Asturias
-
Espaldarazo de Feijóo a Pérez Llorca y su gobierno: «Enhorabuena, creo que habéis trabajado muy bien»
-
Luis María Pardo (Iustitia Europa): «Sánchez podrá impugnar las elecciones por la Ley de Nietos»
-
Feijóo anuncia en Valencia una rebaja del IRPF en 2027 «para que la inflación no se coma el salario de los españoles»
Últimas noticias
-
Silvia Bronchalo responde a Rodolfo Sancho tras la exclusiva de COOL sobre su juicio: «Sentí la mayor humillación de mi vida»
-
Silvia Bronchalo confiesa que ella grabó los audios con Daniel Sancho publicados en exclusiva por OKDIARIO: «Él lo sabía»
-
La psicología lo afirma: los nacidos entre 1945 y 1965 desarrollaron una ventaja única a la hora de gestionar las emociones, debido a que vivieron largos períodos de incertidumbre
-
La psicología explica que las personas que no se tiñen las canas no se están rindiendo, sino que prefieren la autenticidad por encima de la aprobación
-
Charles Leclerc cierra un viernes perfecto en Austin: Alonso puede pensar en la Q2 y Sainz se estanca