Plebiscito en Podemos

Otro fracaso de Podemos: 3 de cada 4 militantes pasan de votar en el plebiscito

Resultados ofrecidos por Podemos.
Resultados ofrecidos por Podemos.
  • F. González y R. Tejero

La votación del casoplón superó con creces la participación de esta ocasión

Iglesias vence en su referéndum ‘fake’: las bases de Podemos dicen ‘no’ al pacto que quiere Sánchez

El plebiscito de Podemos sobre la investidura de Pedro Sánchez ha sido un fracaso de participación. Según los datos ofrecidos por el partido en su web, la formación cuenta con "519.751 personas inscritas". En esta consulta únicamente han participado 138.488 militantes, es decir, el 26% del total.

A pesar de que Podemos se ha autofelicitado en redes sociales por "la gran participación", los datos indican lo contrario. Únicamente un cuarto de sus bases se han movilizado para expresar su opinión.

Como comparación, la consulta sobre el casoplón en Galapagar contó con más votos: participaron 188.176 inscritos. De esos, únicamente el 68,42% de los votantes (128.300) avalaron la compra de la polémica propiedad. Pese a las respuestas orientadas que proponía el aparato del partido, una buena parte de las bases dieron la espalda a los dirigentes del partido.

En esta ocasión el partido ha señalado que exactamente el "70%" de los participantes se han decidido por la opción que defendía Pablo Iglesias y la cúpula ‘morada’. Es decir, "un gobierno de coalición con programas y equipos compartidos y sin vetos".

Esta consulta también se ha quedado por detrás de la votación referente a la asamblea Vistalegre 2 que sembró la semilla de la escisión del errejonismo. En esa ocasión se llegó a los 150.000 votos.

Gasto en publicidad

Estos resultados de participación son especialmente llamativos porque Podemos se ha dejado miles de euros en publicidad para promocionar la votación. Apenas un 9,2% de los militantes de Podemos votaron en la última consulta del partido sobre el programa electoral. De ahí que Podemos optó esta vez por invertir dinero en campañas de publicidad en las redes sociales para esquivar un nuevo fracaso.

Podemos gasta dinero en publicitar su plebiscito para evitar un nuevo fracaso de participación

La inversión fue principalmente en Instagram, la red social de los jóvenes, donde usuarios que no tienen nada que ver con el partido y que no cuentan con un registro previo en su base de datos, han sido bombardeados con la invitación a votar.

Por otra parte, también Podemos puso en marcha el habitual envío masivo de mensajes SMS con el gasto que supone. En algunas ocasiones, los morados han llegado a enviar varios mensajes al día sobre la misma cuestión.

Lo último en España