Podemos

Iglesias purga a una errejonista de la Diputación Permanente y cuela a dos afines para que cobren

Auxiliadora Honorato, electa por Sevilla y secretaria de Administraciones Públicas de Podemos, ha sido dada de baja como suplente en la Diputación Permanente con fecha del pasado 5 de marzo. Por su parte, Ana Marcello y Alberto Rodríguez mantendrán el fuero y cobrarán 22 días más.

Auxiliadora Honorato, diputada de Podemos en esta legislatura.
Auxiliadora Honorato, diputada de Podemos en esta legislatura.
Segundo Sanz

La depuración de la dirección de Pablo Iglesias respecto al sector de afines a Íñigo Errejón, ex número dos de Podemos, ha llegado hasta la misma Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el órgano que vela por los poderes de la Cámara en periodos extraordinarios o tras la disolución de la misma.

En concreto, una de las diputadas errejonistas que estaba en la Diputación, Auxiliadora Honorato, ha sido dada de baja como suplente con fecha del pasado 5 de marzo, de modo que ni siquiera estará habilitada para la primera convocatoria de este órgano excepcional tras el anuncio del adelanto electoral.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha solicitado la baja de Honorato, que no repetirá en la listas al Congreso para las generales del próximo 28 de abril; Isabel Salud Areste (Ezker Anitza-IU), electa por Guipúzcoa, y el diputado Eduardo Santos, secretario general de Podemos Navarra.

En su lugar, han entrado otros tres diputados, dos de ellos del núcleo duro de los pablistas: Ana Marcello y Alberto Rodríguez. Ambos sí concurrirán en las planchas de Podemos para revalidar el escaño. La primera lo hará al frente de la candidatura de León, mientras que Rodríguez, alias El Rastas, habrá lo propio como número uno por Tenerife.

Seguirán aforados

De esta manera, Marcello y Rodríguez mantendrán su aforamiento y podrán seguir cobrando su sueldo íntegro, al igual que el resto de miembros titulares (65) y suplentes (64) de la Diputación Permanente, hasta la constitución de las nuevas Cortes, que será el 21 de mayo, según el decreto firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, estos dos diputados pablistas seguirán cobrando hasta el día de las elecciones y durante los 22 días siguientes.

En cambio, los 221 diputados restantes, que ya han causado baja como tales oficialmente, ha perdido su fuero y únicamente ingresarán, a modo de finiquito y siempre que lo soliciten expresamente en un plazo máximo de 15 días, un pago único de 52 días que va desde el 6 de marzo, el día siguiente al de disolución de la Cortes, y hasta el 27 de abril, el día anterior a la celebración de los comicios.

Para el recuerdo

La propia Honorato, diputada por Sevilla y secretaria de Administraciones Públicas de Podemos, subió a las redes sociales el pasado 1 de marzo, tras el último Pleno de la legislatura, una imagen para el recuerdo de 10 diputados errejonistas que sobrevivieron a las luchas internas.

En la instantánea aparecen, entre otros, Pablo Bustindy, cabeza de lista de la formación morada al Parlamento europeo; Alberto Montero, que dimitió este jueves como secretario general de Podemos Málaga por discrepancias con la confección de las listas en Málaga; o Nagua Alba, que tampoco repetirá como cabeza de lista por Vizcaya.

Lo último en España

Últimas noticias