Iglesias pide a Torra «evitar que una pelea entre demócratas permita regresar a los reaccionarios»
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al Govern catalán de Quim Torra «mesura y responsabilidad» para evitar que una «pelea entre demócratas permita el regreso de los reaccionarios» al Gobierno, y al Ejecutivo de Pedro Sánchez le ha reclamado que no abandone el camino del diálogo.
Durante su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Pablo Iglesias también le ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez «que siga en la senda del diálogo» con Cataluña y ha cargado contra Ciudadanos y el PP, quienes «sin la más mínima responsabilidad, sólo prometen tensión y enfrentamiento», ha dicho.
El secretario general de Podemos, que ha tratado así de mediar en el conflicto político en Cataluña, ha defendido un «proyecto de país republicano y plurinacional», una España «a la que la mayoría de Cataluña quiera contribuir».
Pablo Iglesias ha reivindicado el papel de Podemos como fuerza política «que ha pedido siempre un referéndum para Cataluña» y que ha defendido «en toda España la libertad de los presos políticos, con todo lo que eso implica».
«A la Generalitat, queremos pedirle mesura y responsabilidad. Juntos sacamos al PP del gobierno y juntos debemos trabajar, desde las correlaciones de fuerza existentes, para avanzar por el camino del diálogo y la democracia», ha recalcado.
En ese sentido, ha reiterado que desde Podemos no quieren «que Cataluña se vaya de España», pero que respetan a «los que sí lo desean».
«Evitemos que ninguna pelea entre los demócratas permita el regreso de los reaccionarios al Gobierno», ha solicitado Pablo Iglesias a la Generalitat.
El Gobierno quiere diálogo
En este sentido, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha avisado hoy de que el Ejecutivo «actuará en consecuencia» y defenderá la legalidad y las instituciones catalanas si el Parlamento de Cataluña adopta decisiones «contrarias a la Constitución».
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá ha destacado la «crisis importante» que está sufriendo el independentismo que, a su juicio, en su «posición numantina» y de «bloqueo» está impidiendo el trabajo del Parlamento de Cataluña y está «arrastrando» en su «deriva» al conjunto de los catalanes.
Tras apostar por el diálogo y el acuerdo y por que Cataluña salga del «laberinto», Celaá ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a «liderar el diálogo entre catalanes» y a las fuerzas independentistas les ha pedido que desbloqueen la vida política y las instituciones.
Temas:
- Pablo Iglesias
- Quim Torra
Lo último en España
-
Miss Asturias no declarará en el Tribunal Supremo ante el juez y denuncia acoso
-
El marido de la juez Nuria Ruiz: la sombra que planea sobre la investigación de la DANA
-
El Gobierno de Sánchez copia la estrategia de Chávez: «Somos víctimas del sabotaje eléctrico»
-
Detenido en Sevilla un conductor sin carné con el coche repleto de ladrillos
-
Detenidos ocho menores y cuatro adultos en una reyerta en Alicante en que fue intervenida una katana
Últimas noticias
-
La esposa de López Obrador, que exigió al Rey el perdón por la Conquista, pide la nacionalidad española
-
Miss Asturias no declarará en el Tribunal Supremo ante el juez y denuncia acoso
-
A qué hora es el Inter de Milán – FC Barcelona: dónde ver por TV en directo el partido de Champions League
-
Alineación del Barcelona contra el Inter de Milán: Iñigo apunta a lateral y sin Lewandowski
-
Adiós para siempre al bidet: su sustituto ya está aquí y está en las casas más pijas