Velada invitación de Iglesias a combatir con violencia a VOX: «Alerta antifascista contra la extrema derecha»
Iglesias acusa a VOX de "ir en contra de los derechos de las mujeres"
Pide a independentistas, proetarras y partidos de izquierdas un frente "antifascista"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado un llamamiento a la movilización «antifascista» a todos los trabajadores, estudiantes, feministas y LGTBI y colectivos progresistas del país para frenar a la «extrema derecha» y proteger «la democracia» tras la irrupción de VOX en el Parlamento andaluz.
Iglesias ha comparecido en la sede de Podemos en Madrid junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón, con semblante serio ambos, síntoma de la preocupación que les dejan los resultados de las elecciones andaluzas en las que han perdido 3 escaños respecto a los 20 que sumaron sus formaciones en 2015.
«Alerta antifascista», ha proclamado Iglesias, quien al igual que Garzón ha reconocido que los resultados no han cumplido sus expectativas. «No nos vamos a rendir», ha añadido Garzón.
El secretario general de Podemos, que se ha referido a Vox como un partido «franquista sin complejos, enemigo de las mujeres» y de los derechos y libertades, ha pedido un compromiso histórico «antifascista» al resto de fuerzas políticas que se unieron en la moción de censura para «sacar a los corruptos y al PP» del Gobierno.
Ha emplazado al PSOE, al PDeCAT y a ERC a asumir la «urgencia» de la situación porque «nos estamos jugando que la dirección de Estado pueda estar en manos de la extrema derecha», ha dicho.
Un llamamiento a la unidad que -ha añadido- va «más allá» de la aprobación de los presupuestos generales del Estado y de la legislatura, y que debe enfocarse a la defensa de la justicia social, la fraternidad, los derechos y libertades y las bases de la democracia.
Garzón ha coincidido en alertar del crecimiento preocupante de la «extrema derecha» y ha culpado a la candidata socialista, Susana Díaz, de haberle «dado aire» a Vox «creyendo que beneficiaba a su partido».
Iglesias también ha criticado los discursos del PP y Cs, que en su opinión han «blanqueado» y «normalizado el poder gobernar junto a una fuerza de extrema derecha».
Ante la posibilidad de que el resultado andaluz acerque más un adelanto de las generales, el líder de Podemos ha asegurado que si se convocan esas elecciones su partido saldrá a ganarlas, pero que en este momento la «emergencia» que está sobre la mesa es enfrentar a fuerzas como Vox.
«Los europeos sabemos lo que significó la llegada de la bestia parda, hace falta que los demócratas antifascistas se pongan de acuerdo para proteger la democracia», ha enfatizado.
Lo último en Andalucía
-
Un inmigrante subsahariano ataca a un guardia civil con un garfio para entrar a Ceuta saltando la valla
-
La Junta de Andalucía pide al juez llevar el ‘Caso ERE’ al tribunal europeo ante el riesgo de impunidad
-
Moreno profetiza que el congreso del PP será el «paso definitivo» que alzará a Feijóo a la Moncloa
-
Mueren tres jóvenes ahogados tras caer su coche a un canal en Huelva
-
Mueren dos jóvenes de 16 y 19 años en una colisión frontal entre dos vehículos en Cádiz
Últimas noticias
-
Azcón: «A Sánchez no le preocupa la ética de Ábalos, sólo sus propios intereses»
-
Más de 900 personas se presentarán a las pruebas de acceso a la FP en Baleares
-
Feijóo endurecerá las primarias del PP para elegir sólo entre los mejores: «No puede ser una barra libre»
-
Azcón: «La función de Pilar Alegría es defender a Sánchez por encima de todo, incluso de los aragoneses»
-
Frank Cuesta reconoce que no tiene cáncer y que compró todos sus animales: «Se me ha ido de las manos»