España
PODEMOS

Iglesias califica de «héroe» al terrorista de ETA detenido en Lavapiés en una reyerta con la Policía

Iglesias asegura que 'Txepe' luchó contra "una dictadura", pero fue miembro de ETA hasta 1982

Detienen en Lavapiés al etarra José María Lara, ‘Txepe’, por amenazar a un agente y quitarle la defensa

El ex vicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de «ejemplo» y «héroe» a José María Lara, alias Txepe, terrorista de ETA que el pasado fin de semana fue detenido por la Policía en Madrid tras participar en una trifulca en el barrio de Lavapiés. Txepe, al que Iglesias considera una «víctima» de la Policía, llegó a amenazar a los agentes antes de ser reducido. Según el ex líder de Podemos, el miembro de ETA se enfrentó a una «dictadura asesina», formó parte de la banda hasta 1982.

«Por ETA pasó mucha gente», ha justificado Iglesias en una nueva emisión de su canal de Youtube, mientras hacía repaso a la noticia de la detención de Txepe en Madrid. El fundador de Podemos ha asegurado que era necesario hacer una distinción entre quienes fueron miembros de ETA durante el franquismo y quienes lo fueron durante la etapa democrática, pero obviando que en el caso de Txepe su actividad terrorista se alargó hasta entrados los años 80. 

José María Lara, hoy productor de cine, fue «víctima de una actuación policial a todas luces desproporcionada y violenta» según la versión de Iglesias, quien incluso le ha dedicado un mensaje en sus redes sociales para calificarle de «héroe» y «ejemplo»: «Aquellos que se enfrentaron, jugándose la vida y la libertad, a una dictadura terrorista y asesina solo merecen un nombre: héroes. Gracias Txepe por tu ejemplo».

Detenido

El etarra y ahora director de cine José María Lara, alias Txepe, fue detenido en Lavapiés la tarde del sábado por atacar a un policía municipal y arrebatarle su defensa con amenazas. «Esta defensa te la voy a meter por el culo», le dijo. Lara, que según comentó a los agentes había acudido a un mitin de Podemos en Madrid, entorpeció la detención de dos jóvenes magrebíes que habían protagonizado una agresión contra un compatriota en el citado barrio madrileño.

Los hechos sucedieron poco antes de las 21:00 horas y así quedaron registradas en las cámaras de seguridad que la Policía Municipal ha presentado como prueba al juez.

En las imágenes se observa cómo una primera patrulla de agentes acude a intervenir en una pelea entre jóvenes magrebíes en una esquina donde habitualmente se vende droga al menudeo. Los agentes consiguieron finalizar la reyerta y detener a uno de los implicados por no mostrarles la documentación. «No te la doy porque no me sale de la polla», expresó antes de lanzarle un cabezazo a uno de los policías. Detenido con gran resistencia, el joven Mustapha comenzó a darse cabezazos contra las ventanas del patrulla para autolesionarse. Los policías se vieron obligados a sacarle del coche para que se tranquilizara, momento en el que fingió un desmayo, provocando que el público presente en la Plaza de Lavapiés acosara a la Policía, grabando con teléfonos móviles e insultando a los agentes. Entonces, los policías intervinientes detuvieron a un amigo del primer arrestado por golpear a otro policía.

La afluencia de más público y la exaltación de los ánimos provocó la llegada de más patrullas de la Policía Municipal y fue en ese instante cuando un hombre mayor, de 75 años y pelo canoso, se acercó a los policías por detrás y sin mediar palabra empujó y arrebató la defensa a un agente. Se trataba del etarra José María Lara, Txepe, que además se revolvió contra los policías que le ordenan devolver la defensa. «Ésta defensa te la voy a meter por el culo», les dijo, mientras se resistía a la detención.