España
Presupuestos Generales del Estado

Iceta presiona a ERC y PDeCAT con los Presupuestos catalanes y el fantasma del 155 si hay elecciones

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que «si hay más margen económico, y esto implica aprobar los PGE, estamos dispuestos a negociar los de aquí», ha recalcado en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, después de que ERC anunciara una enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno, decisión que probablemente también tomará el PDeCAT.

Pese a ello, según Iceta, el Gobierno intentará «hasta el último momento» obtener el apoyo de los partidos independentistas tras recordar que se pueden retirar las enmiendas a la totalidad en cualquier momento.

ERC y el PDeCAT están decididos a presentar esta semana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno de Pedro Sánchez no se abre a crear una mesa de diálogo sobre Cataluña que permita hablar del derecho a la autodeterminación.

En declaraciones a TV3, Iceta ha considerado que «se están abriendo dos escenarios: un Gobierno progresista o el de las tres derechas», y ha reclamado a los partidos independentistas que se pregunten si les interesa «debilitar» al actual Ejecutivo «y provocar que llegue otro».

Ha dicho que es «evidente» que el juicio a los líderes del ‘procés’ dificulta las negociaciones, aunque ha indicado: «Si tenemos un juicio es porque la política fracasó. ¿Y ahora porque tenemos un juicio renunciaremos a hacer política?».

Iceta ha admitido que con un esfuerzo de «empatía» puede «entender» que el independentismo considere «una injusticia y una barbaridad» la causa contra los líderes soberanistas, pero ha advertido que la solución no pasa por «empeorar las condiciones de todo el mundo sin ganar nada a cambio».

Y es que no aprobar los presupuestos solo comportaría «elementos negativos», por las consecuencias que tendría y porque implicaría renunciar a un aumento de la inversión en Cataluña, así como a mejoras sociales.

A pesar de todo, Iceta ha afirmado que el Gobierno intentará «hasta el último momento» recabar el apoyo de ERC y PDeCAT y ha asegurado que «los contactos siguen existiendo», por lo que no ha dado «nada por perdido».

Además, Iceta ha recordado que si finalmente los representantes independentistas en el Congreso presentan sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de cuentas coincidirán con PP y Cs, algo que «objetivamente es un mal negocio».