Elecciones 2016

Iceta dice a Podemos que es una «cagada» querer más soberanía alejándose de la UE

Miquel-Iceta
Miquel Iceta. (Foto: EFE)

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado este jueves a Unidos Podemos que, «si piensan que la defensa del proyecto social pasa por más soberanía y por alejarse del proyecto europeo, es una cagada monumental», ya que considera que la socialdemocracia necesita una Europa más integrada.

«Están creciendo nuestras diferencias con Podemos por esto», ha aseverado en un acto sobre Europa ante una cincuentena de personas, junto a la candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, Meritxell Batet, y al eurodiputado socialista Javi López, en el que han lamentado el asesinato de la diputada laborista británica Jo Cox durante la campaña del ‘Brexit’.

Iceta ha insistido en que, el hecho de decir que recuperar soberanía permitirá en un mundo global un proyecto de justicia social, es engañar. Ha dicho que no se debe avanzar en base a un replegamiento soberanista, palabra que ha recordado que en otros países tiene connotaciones negativas: «En Francia, si dices que eres soberanista, piensan que eres de Marine Le Pen».

«Tenemos que decir la verdad. Podemos optar por replegarnos o integrarnos en un espacio más potente, que es el europeo, para hacer prevaler nuestros valores», ha remarcado Iceta, que ha abierto su intervención con una cita de su propio libro, ‘Icetadari’, sobre Europa.

Ha avisado de que, si el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, gana las elecciones del domingo, «seguirá yendo a Europa sin decir nada y a que le digan qué tiene que hacer», mientras que, si lo hiciera el cabeza de lista de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que tendría un coste ya de entrada al compartir planteamientos con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Iceta ha señalado que las políticas de Tsipras «han fracasado, aunque seguramente estaban guiadas por la mejor de las voluntades, pero no es suficiente, porque hay que querer, poder y conocer», y ha insistido en su apuesta por avanzar hacia unos Estados unidos de Europa, tras lo que ha avisado de que sería un error que España no siguiera esta dirección y que otros Estados sí lo hagan.

Lo último en España

Últimas noticias