España
'Caso David Sánchez'

El hermano de Sánchez presentó a la UE un proyecto de 3,2 millones con ayuda del Gobierno de Portugal

David Sánchez diseñó el proyecto 'Porta Ibérica' para llevar su ópera a Portugal

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, diseñó un proyecto, Porta Ibérica, para llevar sus óperas a Portugal con financiación de la Unión Europea y la colaboración del Gobierno portugués del socialista António Costa. El músico elaboró este plan, con un presupuesto de 3.289.724,20 euros, en sintonía con el Ejecutivo de Costa, con el que mantenía frecuentes contactos, como ha revelado OKDIARIO. El proyecto pretendía optar al programa POCTEP 2021-2027 impulsado por la Comisión Europea para la «cooperación transfronteriza» entre España y Portugal, financiado con 300 millones procedentes de fondos europeos.

El hermano de Pedro Sánchez, que ostentaba el cargo de jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, llevaba meses intentando optar a esa financiación. Primero, planeó un proyecto denominado Ópera Joven Transfronteriza que le llevó a entablar contacto con el gobierno portugués. En concreto, como ha publicado este periódico, el músico se dirigió personalmente por correo electrónico al jefe de gabinete de Costa, Vítor Escária, para exponerle su plan. El contacto se produjo, casualmente, apenas una semana después de que Pedro Sánchez y António Costa se reuniesen en la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa, que se celebró el 4 de noviembre de 2022.

Escária, el hombre de confianza de Costa, se implicó particularmente en buscarle un socio en Portugal, uno de los requisitos para optar a la convocatoria europea. Una de sus propuestas fue OPART, entidad pública que gestiona el Teatro Nacional y la Compañía Nacional de Baile y que definió como la «mejor» para llevar a cabo el proyecto.

Meses después, el plan fue reformulado y adoptó otra denominación, Porta Ibérica. «Porta Ibérica, evolución de la iniciativa Ópera Joven que desarrolla la Diputación de Badajoz desde el 2018 como un medio para llevar representaciones operísticas en entornos inéditos, es concebido como un proyecto de transformación social, de diversificación del ocio, de impulso económico y de dinamización del mercado laboral del medio rural, es decir, como un instrumento estratégico para la reversión de la evolución demográfica de los entornos afectados por el problema de la despoblación», se describe en el dossier del proyecto.

El hermano de Sánchez alegaba que la ópera permitiría hacer frente al «reto demográfico» al «incrementar el atractivo» de estas zonas transfronterizas «para nuevos pobladores», además de «garantizar la calidad de vida de las personas dependientes y el disfrute del ocio en la última etapa de la vida».

La «piedra angular» del proyecto era un Festival de Música Transfronterizo Ópera Joven, así como la «creación del OpenLab Rural Ópera Joven para fomentar la inclusión y cohesión social de colectivos vulnerables y otras minorías del territorio». OPART, el socio propuesto por el gobierno de Portugal, figura como aliado.

Contactos con Portugal

Tal y como se desprende de los correos interceptados al hermano de Pedro Sánchez por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, David Sánchez mantuvo informado al gobierno de Portugal sobre la presentación de su candidatura, a través de Escária y de Alexandre Pascoal, del gabinete del ministro de Cultura.

Las comunicaciones corroboran, como ha publicado OKDIARIO, la especial implicación del Ejecutivo de António Costa para que saliesen adelante los proyectos de David Sánchez.

Los contactos entre el músico y el gobierno de Portugal se iniciaron apenas unos días después de la Cumbre Hispano-Portuguesa, presidida por el jefe del Ejecutivo español y el primer ministro portugués, y donde la sintonía entre ambos quedó patente una vez más. Entre los compromisos de la reunión se hacía hincapié precisamente en el apoyo mutuo a la «cultura» como «vector fundamental de la relación bilateral», impulsando «experiencias educativas locales y regionales que promuevan el bilingüismo y la interculturalidad». «Reafirman su compromiso de seguir mejorando y ampliando esta cooperación», quedó plasmado en la declaración final de la cumbre.

Vítor Escária, principal interlocutor de David Sánchez, fue detenido en el marco de la operación anticorrupción en el sector del litio y el hidrógeno verde que provocaría meses después la caída del gobierno de Costa.