Hacienda avisa a Puigdemont: «Quien no pague impuestos será perseguido»
Hacienda se mantiene en guardia frente al anuncio de Carles Puigdemont, este viernes, de que la Generalitat está «a punto» para asumir, «cuando sea necesario» los impuestos que aún dependen de la Agencia Tributaria del Estado. Puigdemont avisó de que el 1 de septiembre se logrará el «hito» gestionar los impuestos que ya dependen de la Generalitat-Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones-y señaló que seguirá adelante con las intenciones de disponer de una Hacienda propia.
En fuentes del ministerio se recuerda que «quien no pague impuestos, será perseguido», aunque, al mismo tiempo, se duda de la viabilidad y «operatividad» del deseo del presidente catalán.
La Generalitat puso en marcha hace unos días un sistema informático propio- e-Spriu-para gestionar los impuestos, aunque su recorrido es aún escasísimo. En la actualidad solo controla el de las bebidas azucaradas, recientemente implantado, lo que permite que los contribuyentes liquiden directamente el tributo a través de ese sistema y en octubre se incorporarán también las tasas turísticas. La intención de los independentistas es que esa plataforma sirva para recaudar todos los impuestos que se generen en un hipotético Estado independiente, entre ellos, IVA o IRPF.
Por eso, los secesionistas han dado a ese sistema un carácter de hito en sus reivindicaciones. La Agencia Tributaria propia es uno de los pilares para los independentistas en la creación de su eventual República.
En esos planes, la Generalitat sigue adelante con la apertura de 15 oficinas, la primera de las cuales se inauguró el pasado febrero. La intención es que las otras 14 sedes estén operativas ya el próximo 1 de septiembre, un mes antes de su hipotético referéndum ilegal.
Por ahora, las funciones que asumen estas oficinas son las de recaudación ejecutiva de los contribuyentes que tengan deudas pendientes con la administración (como pueden ser sanciones de tráfico) y la gestión directa de los impuestos cedidos (transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y sucesiones y donaciones), que ahora liquidan, además de la ATC, los registradores de la propiedad.
Lo último en España
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: realojan en La Hípica a 63 mujeres inmigrantes que dormían junto al centro
-
Cuál es el significado la expresión gallega «estamos a 5 Sanjenjos, 2 Mahou y 1 polo Lacoste de que las playas sean nuestras»
-
La seguridad de Sánchez apostó un policía en la torre del pueblo de 4.000 habitantes de donde salió abucheado
-
Sánchez va a un pueblo del PSOE para grabarse un vídeo de apoyo popular y acaba abucheado: «¡Vete a Ceuta, sinvergüenza!»
-
Los imputados de Plus Ultra revelan que los contratos tras el rescate firmados en Suiza son «inauténticos y mendaces»
Últimas noticias
-
El Ayuntamiento de Madrid rechaza la oferta de Urbagestión: no se quedará la casa de Maricarmen
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: realojan en La Hípica a 63 mujeres inmigrantes que dormían junto al centro
-
Eduardo Navarrete une su universo creativo con Daniel Chong: «Ninguno de los dos somos precisamente minimalistas»
-
Demetrio Carceller Arce recibe el Premio de Oro Eduardo Barrachina 2026
-
Frenazo en seco: Finlandia aplaza la clasificación de España Sub-21 al Europeo y acaba con el pleno de Gordo