El Gobierno pagó 17.500 € a la agencia vinculada al PSOE, 10.000 más que a la elegida por los técnicos
Por el diseño del logo, que iba a costar en un principio 7.800 euros, el Gobierno ha acabado pagando 25.000 euros
El Gobierno ha pagado 17.540 euros a la empresa Work and Friends por la realización del nuevo logo de la Agencia Espacial Española (AEE), a pesar de que fueron los estudios de diseño CruzmásCruz y Rubio & del Amo los ganadores del concurso para realizar el símbolo de la NASA española. A estas empresas, el Ministerio de Ciencia entregó 7.800 euros por la realización de este trabajo, es decir, 10.000 menos de lo que ha pagado a Work and Friends, compañía que cuenta con el PSOE en su cartera de clientes.
La polémica de esta adjudicación no es únicamente la diferencia entre estas cuantías: los estudios ganadores del concurso ya habían cobrado el importe para la realización de estos trabajos cuando el Gobierno licitó el nuevo contrato, por lo que los costes se han duplicado.
La Agencia Espacial Española lanzó una convocatoria pública para definir su identidad visual a través de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ). Se presentaron 75 agencias, de las cuales un comité profesional -compuesto por miembros del PERTE Aeroespacial, representantes del ministerio y tres profesionales del diseño- seleccionó tres.
Éstas presentaron su propuesta y ganó la de CruzmásCruz y Rubio & del Amo. El proceso de llamada a proyecto durante 2023 cumplió los estándares de calidad y transparencia, y contó con un jurado profesional, siendo un proceso que culminó con la adjudicación del proyecto a la unión de empresas Rubio & del Amo y CruzmasCruz, que desarrollaron el proyecto y cobraron los honorarios establecidos, importe que ascendía a 7.800 euros -6.000 euros más 1.800 de la propuesta inicial-.
«La remuneración es claramente inferior a la que ambos estudios estamos acostumbrados a percibir por proyectos similares, pero la motivación de hacer un trabajo así juntos y que éste entre a formar parte del patrimonio gráfico del país nos aporta una motivación extra que compensa esta carencia económica», apuntaban Rubio & del Amo y CruzmasCruz en un comunicado conjunto. Así, y pese a que la remuneración no era la esperada, ambos estudios se pusieron a trabajar en el proyecto.
El pasado mes de octubre, la Agencia Espacial Española presentó su nuevo logo, que, para sorpresa de todos, no era el que diseñaron los ganadores de la concesión, sino otro que el ministerio de Morant había encargado a otra empresa. El 25 de julio de este año, apenas dos meses antes de la presentación del nuevo logo, y cuando las agencias que habían ganado el concurso ya habían entregado su propuesta final, la Agencia Espacial Española adjudicó a Work and Friends, la elaboración de su nueva serigrafía, por valor de más de 17.500 euros.
Así, si se incluye el IVA, Work and Friends cobró 10.000 euros más de lo que percibieron Rubio & del Amo y CruzmasCruz. Además, hay que tener en cuenta que la Agencia Espacial Española ya había abonado a los legítimos ganadores del concurso público su remuneración por llevar a cabo este rebranding, por lo que se duplicaron las partidas de gasto: por los servicios por la elaboración y diseño del logo y de su manual de identidad corporativa, que iban a costar en un principio 7.800 euros, el Gobierno ha acabado pagando 25.000 euros.
«El concurso fue financiado con fondos públicos y, tras realizarse el proceso de selección, el cambio inesperado de diseño y la contratación de una nueva propuesta nos parece, cuanto menos, una gestión inapropiada de los recursos públicos», apuntan desde la Asociación de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, que ha enviado un escrito de queja tanto a la Agencia Espacial Española como al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y al Ministerio de Defensa, de quienes la Agencia depende.
Entre sus clientes, Work and Friends cuenta con diversas empresas, de ámbito de la salud, así como servicios inmobiliarios… y el Partido Socialista Obrero Español. Además, esta compa no es desconocida para la administración pública. La agencia, creada en 2015 por Margarita Arellano Pérez, ya ha recibido contratos por valor de 40.000 euros, para la realización de campañas publicitarias. Concretamente, esta compañía fue la encargada de realizar la maquetación de la memoria de la Presidencia Española de la UE, así como la producción audiovisual para la app RadarCOVID.
Lo último en España
-
Los whatsapp entre los fiscales de Madrid contra Ayuso: «Espero que no te afecten sus infamias»
-
La UCO concluye que García Ortiz filtró la información secreta sobre el novio de Ayuso
-
Sánchez otorgó 169.600 € de ayudas ICO a la academia de inglés de su inquilina en la casa de Pozuelo
-
Fallece el ex senador y ex presidente del PP valenciano Pedro Agramunt a los 73 años
-
Quién es Sara Aagesen, la nueva vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez: edad, origen y pareja
Últimas noticias
-
Una concursante de ‘Got Talent’ sufre un ataque de ansiedad en directo: «Es lo que tiene ir al límite»
-
Estos son los municipios más ricos de España según Fedea
-
Los whatsapp entre los fiscales de Madrid contra Ayuso: «Espero que no te afecten sus infamias»
-
La UCO concluye que García Ortiz filtró la información secreta sobre el novio de Ayuso
-
No hay duda: si tienes uno de estos apellidos desciendes de los romanos